- El Deportivo Alavés se despidió ayer mediante un comunicado oficial de los futbolistas que han militado en el club esta temporada en calidad de cedidos, excepto de Ismael Gutiérrez, a quien todavía le resta un año en Gasteiz. El club agradeció a Ljubomir Fejsa, Aleix Vidal, Lisandro Magallán, Roberto Jiménez, Víctor Camarasa y Oliver Burke los servicios prestados: “En Vitoria siempre tendréis vuestra casa. Eskerrik asko guztioi!”.
Los seis futbolistas, en mayor o menor medida, han contribuido a que el Alavés lograra el objetivo de mantenerse en la máxima categoría del fútbol español. Aleix Vidal, Oliver Burke y Lisandro Magallán han sido los únicos que han permanecido en el club toda la campaña. Vidal llegó como fichaje estrella para dar un salto de calidad al equipo y ha sido un habitual en la banda derecha, aportando velocidad y verticalidad. No ha sido un hombre determinante y se ha cuestionado su rendimiento, pero ha contribuido con dos goles y cinco asistencias.
Burke ha sido importante en el tramo final con Muñiz. El técnico asturiano le ha dado galones y ha logrado suplir la ausencia de Vidal, pero a lo largo de la temporada ha funcionado más como un revulsivo para aportar algo diferente en los minutos finales que como un futbolista consistente para partir como titular. Ha marcado un gol y asistido otros dos. Magallán, por su parte, ha cumplido como tercer central pero no ha llegado al nivel de Laguardia y Ely ni de su antecesor, Guillermo Maripán.
En el mercado de invierno llegaron Fejsa, Camarasa y Roberto con la idea de ayudar a dar un salto de calidad. FInalmente, ha sido el guardameta, el fichaje menos sonado de los tres, el que ha tenido mayor protagonismo con la lesión de Pacheco. Sus meritorias actuaciones tras el confinamiento han sido esenciales para sellar la permanencia y el Alavés tiene una opción de equipo para prolongar por una temporada más su estancia si lo estima conveniente.
Camarasa fue el refuerzo estrella de invierno y, aunque no ha rendido al mismo nivel que en su anterior etapa en Vitoria, ha sido importante. Menos protagonismo ha tenido Fejsa, que llegó para dotar a la medular de mayor solidez defensiva, pero Manu García y Pina han sido quienes han terminado dando la cara. Habrá que esperar para saber si alguno de los seis regresa a Ibaia el próximo curso.