- "Llevamos catorce penaltis en contra, los números están ahí. Si llevamos tantos, seguro que algo estamos haciendo mal y tendrás que corregir. Si son claros, como si te pitan veinte; pero cuando ves estos, te hace más daño. Recibir este penalti es muy duro. He visto la imagen y creo que no merece la pena ni comentarlo, se ve bastante claro". En un club como el Deportivo Alavés que no tiene por costumbre alzar la voz cuando le vienen mal dadas y que carece de los altavoces mediáticos de los que disfrutan muchos de sus competidores, estas palabras de Asier Garitano, por mucho que fueran suaves y en su habitual tono monocorde, hablan bien a las claras de la sensación de hartazgo que hay dentro del seno albiazul con unos arbitrajes que entienden que les están penalizando con una severidad excesiva y que en no pocas ocasiones se pasa de la raya. La gota que colmó el vaso se vivió la noche del sábado en el Wanda Metropolitano con esa pena máxima fuera del limite del terreno de juego y en las que las imágenes determinan claramente que Rubén Duarte no impactó -aquí está la clave de todo, ya que al estar el balón dentro del área sí se podría sancionar la infracción, de haber existido- en Marcos Llorente, que encima desde el videoarbitraje tampoco se arregló. Una más que añadir -el descuento que otorgó Melero López también es para trasladar una queja- a una cuenta que se eleva ya hasta las catorce penas máximas y que sitúa al Glorioso como el más castigado en este apartado del curso y a un solo penalti de igualar el tope histórico de Primera que comparten, con quince, Lleida (1950-51) y Racing de Santander (1986-87). Al ritmo que va la cosa y con seis jornadas por jugarse, la verdad es que pintan bastos.

El serial comenzó en San Mamés con una acción en la que Duarte e Iñaki Williams se traban y el castigo se lo lleva el defensa con bastantes dudas. Apenas unos días después, en Anoeta, primero llegó una clara mano de Adrián Marín y después otro de esos derribos dudosos, en este caso de Manu García a Mikel Merino que encima supuso la expulsión del capitán. Para cerrar el desastre de los derbis, en El Sadar un leve roce en el brazo de Duarte fue castigado, de la misma manera que un claro despeje de Manu con el codo.

Antes de este partido contra Osasuna, en Mestalla había sido Antonio Sivera el castigado por derribar a Dani Parejo. El serial tendría continuación aún dentro de la primera vuelta en Granada con una nueva mano clara del capitán y el siguiente capítulo llegaría en Barcelona, cuando Martín, de espaldas, se ve sorprendido por un balón que golpea en su brazo en alto y que tuvo que rescatar el videoarbitraje cuando había pasado desapercibida. El primer giro al calendario se cerró ante el Betis, con el primer, y hasta ahora único, penalti en contra de los albiazules como locales. Un claro derribo de Duarte a Nabil Fekir, pero que venía precedido de falta del futbolista verdiblanco.

La primera vuelta se cerró con nueve penaltis en contra, prácticamente una media de uno cada dos encuentros, pero la sangría no se detuvo ahí. Aunque ha sido en el regreso a la competición cuando la cifra se ha incrementado más significativamente -tres penas máximas en contra en cinco partidos, además de tres expulsiones en estos compromisos cuando en toda la fase anterior se habían acumulado otras tantas-, en las visitas a Sevilla y Mallorca fueron las manos de Duarte en un centro de Jesús Navas y de Lisandro Magallán en un cabezazo de Ante Budimir -brazos ligeramente separados del torso, sin voluntariedad alguna en ambas ocasiones- las que penalizaron al cuadro albiazul. Un problema grave este de las manos, que han propiciado hasta ocho penaltis en contra de los catorce señalizados, pues a todos los recitados ya se unió el de Ljubomir Fejsa en Balaídos -otro más en el que el balón encuentra un brazo despegado-, que para colmo llegó precedido de una falta clara de Iago Aspas a Martin que no fue sancionada. En Vigo aún se viviría otro más, por derribo de Javi López cuando no fue capaz de frenarse y arrolló a Denis.

La tendencia que se había conseguido frenar a lo largo de la segunda vuelta, con solo dos penaltis en contra el ocho partidos, se ha acelerado de nuevo en la vuelta a la competición. El Alavés se ha quedado ya en solitario -venía compitiendo con el Mallorca como el peor en este sentido- a la cabeza de los más castigados. Y lo peor es que muchos de ellos, y el que más el último, son muy difíciles de entender y dejan a la vista las distintas velocidades de la competición para los árbitros.

Athletic-Alavés. Duarte y Williams se traban sin que quede claro si es el defensa quien impacta en el delantero o al revés. Gol.

Real Sociedad-Alavés. Mano clara de Adrián Marín en un centro lateral de Portu. Gol.

Real Sociedad-Alavés. Merino se deja caer al sentir el contacto con Manu García. Detiene Pacheco el penalti.

Valencia-Alavés. Sivera arrolla en su salida desesperada a Parejo en su internada. Gol.

Osasuna-Alavés. Dudosísima mano de Duarte al rozarle el balón en el brazo tras un centro lateral. Gol.

Osasuna-Alavés. Claro despeje de Manu con el codo. Gol.

Granada-Alavés. El balón le golpea al capitán en el brazo tras caerse en un marcaje. Gol.

Barcelona-Alavés. El esférico impacta en el brazo en alto de Martin y solo el VAR detecta dicha situación. Gol.

Alavés-Betis. Duarte derriba a Fekir, pero antes existió falta del jugador bético. Detiene Pacheco.

Sevilla-Alavés. Centro lateral de Navas que impacta en el brazo de Duarte. Gol.

Mallorca-Alavés. Cabezazo de Budimir que pega en el brazo ligeramente abierto de Magallán. Para Pacheco.

Celta-Alavés. El esférico golpea en el brazo de Fejsa, pero la acción viene precedida de un empujón de Aspas a Martin que no se penaliza. Gol.

Celta-Alavés. Javi López no puede frenar e impacta en Denis Suárez. Gol.

Atlético-Alavés. Entrada de Duarte, que toca el balón y se enreda con Llorente fuera del campo, siendo el madrileño quien pisa al alavesista en un penalti que no se debió pitar. Gol.

15

Con sus catorce penaltis en contra actuales, el Alavés se encuentra a una sola pena máxima del tope histórico en Primera División, que son los quince -según los datos del especialista estadístico Pedro Martín- que cometieron el Lleida (temporada 1950-51) y el Racing de Santander (1986-87).

"He visto la imagen del penalti y creo que casi no merece la pena ni comentarlo; se ve claro"

Entrenador del Deportivo Alavés