- En su actual periplo de cuatro temporadas en Primera División, el Deportivo Alavés ha conseguido ganar al menos en una ocasión a todos sus rivales con excepción de solo dos. A uno de ellos, el Leganés, ya se ha enfrentado en las ocho ocasiones preceptivas que corresponden a la ida y vuelta de cada temporada con un balance de seis empates y dos derrotas.

Si el conjunto pepinero desciende al final del curso como apuntan las previsiones clasificatorias a estas alturas, quedará durante un tiempo como uno de los pocos clubes a los que El Glorioso no ha podido imponerse en la máxima categoría. Un listado en el que, además del Leganés, se encuentran el Cádiz (dos empates), el Numancia (dos empates y dos derrotas) y el Extremadura (dos derrotas), club este último ya desaparecido en su versión original.

La otra piedra en el camino alavesista en esta etapa en Primera es un Atlético de Madrid ante el que el balance en contra es aún más demoledor que frente al Leganés. Eso sí, con la opción esta noche de revertir la tendencia en el octavo duelo entre ambos equipos. La serie ante los pupilos de Diego Simeone es de cuatro derrotas y tres empates.

Y en todo este periplo, los albiazules solo han conseguido perforar la portería rojiblanca en dos ocasiones. Un par de golazos, cabe recordar: el de Manu García en el Vicente Calderón que sirvió para empatar en el partido de regreso a la élite y el de Lucas Pérez en Mendizorroza en la primera vuelta del presente curso. Zapatazos a la escuadra que hablan bien a las claras de las dificultades de poner en apuros a los de Simeone.

Aquel punto rescatado por el zapatazo de Manu es la única pequeña alegría que se ha llevado El Glorioso en los últimos desplazamientos al feudo rojiblanco. Aquel empate lo sacó en el ya desaparecido Vicente Calderón, mientras que las dos visitas al Metropolitano se han saldado con derrota.