- Las circunstancias especiales de este fin de temporada en el que los partidos se van a acumular sin solución de continuidad y sin apenas espacio para el descanso y la recuperación pueden beneficiar a los jóvenes jugadores que han ascendido de los filiales a los primeros equipos para este mes largo de competición.

Muchos entrenadores han tirado de la cantera para incrementar el número de piezas disponibles, una tendencia que ha seguido también un Asier Garitano que ha contado con los jóvenes del filial en las dos convocatorias, pero que todavía no ha propiciado el debut de ninguno de ellos en Primera División en los partidos disputados contra el Espanyol y la Real Sociedad.

Una cuestión que podría cambiar mañana en la visita al Celta, en la que Javi López podría estrenarse en la máxima categoría si el preparador de Bergara elige al canario como sustituto del sancionado Rubén Duarte.

A sus dieciocho años recientemente cumplidos, el tinerfeño tiene ante sí la oportunidad de debutar en Primera con el club en el que se ha ido forjando a lo largo de las últimas temporadas. La gran perla de la cantera de Ibaia, un lateral zurdo internacional en categorías inferiores con la selección española, que destaca por su enorme potencia física y que ya ha llamado la atención de muchos grandes de Europa.

La próxima campaña será ya uno más a las órdenes de Garitano, pero esta misma seguramente tendrá la oportunidad de estrenarse. Y esos primeros minutos bien podrían llegar mañana, dependiendo de la decisión final del entrenador.

Sin Duarte, las alternativas para Garitano no son demasiadas. La natural por el orden interno sería Adrián Marín, pero el murciano ha contado muy poco a lo largo de todo el curso y cuando ha tenido que jugar tampoco lo ha hecho bien. Si el preparador de Bergara no opta por situar a un lateral derecho como Martin Aguirregabiria a pierna cambiada y Marín no le inspira la confianza suficiente, Javi López podría estrenarse.

La baja de Duarte por sanción es segura, lo mismo que la de Tomás Pina, y habrá que aguardar al entrenamiento de hoy en Ibaia para determinar si Rodrigo Ely y Aleix Vidal se han recuperado de sus molestias.