vitoria - Las medidas adoptadas por el Gobierno español para tratar de contener la propagación del coronavirus afectan de lleno a la afluencia de público a las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, sean nacionales o internacionales, que se disputen en territorio estatal. Tal y como anunció ayer Salvador Illa, ministro de Sanidad, a la conclusión de la reunión del Consejo de Ministros, los eventos de "gran afluencia" se desarrollarán a puerta cerrada al menos las dos próximas semanas. Una medida que afectó en primer lugar al derbi que Eibar y Real Sociedad disputaron anoche en Ipurua -una cita que fue aplazada semanas atrás debido a la contaminación en el aire tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar- y que en los próximos quince días alterará el normal desarrollo de los acontecimientos deportivos que supongan "un movimiento importante de aficionados". Una definición en la que por supuesto entran los compromisos del Deportivo Alavés y el Kirolbet Baskonia.

En lo que respecta al Glorioso, la principal afección tendrá lugar en el derbi que el sábado 21 disputará contra la Real Sociedad en Mendizorroza. Una cita que ahora se quedará sin su habitual ambiente al tener que disputarse a puerta cerrada. Antes, este domingo, la visita al Espanyol del Pitu Abelardo también se desarrollará sin público.

En cuanto al Baskonia, sus duelos de Liga ACB ante Valencia -el domingo en La Fonteta- y Casademont Zaragoza -el día 22 en el Buesa- se desarrollarán con los pabellones vacíos y ni siquiera los medios de comunicación tendrán acceso a los recintos deportivos. Diferente, por ahora, es la situación en los duelos de la Euroliga.

La adoptada ayer es una medida sin precedentes en el Estado, pero que días atrás ya fue adoptada en otros países europeos. No hubo público en los partidos disputados el pasado fin de semana en el norte de Italia y ante la crisis provocada por el covid-19 y atendiendo a la petición del Comité Olímpico Italiano, todo el deporte ha sido suspendido en el país transalpino hasta el próximo 3 de abril. En Alemania, Borussia Monchengladbach y Colonia disputarán esta noche el que será el primer partido a puerta cerrada en la historia de la Bundesliga, mientras que los encuentros de la Ligue 1 de Francia se jugarán sin público al menos hasta el 15 de abril. En Inglaterra, de momento, no hay previsión de que los partidos se disputen sin aficionados en las gradas.

"Actuamos en base a evidencia científica, criterios de expertos, con transparencia y cuando creemos que se tienen que adoptar medidas", explicó Illa, quien mencionó expresamente las competiciones profesionales de fútbol y de baloncesto. El ministro recalcó que "no hay otro condicionante en las medidas que la protección de la salud pública". "Estamos en una fase en la que el criterio de decisión es este y se hace al criterio de los expertos, con coherencia y transparencia. La situación mañana puede ser diferente a la de hoy", añadió.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno español y Ministra de Hacienda, quien compareció junto al ministro Salvador Illa, aclaró que "el Gobierno lleva semanas monitorizando la situación desde el punto de vista social y económico" y explicó que está actuando "con prudencia, determinación sin alarmismo y proporcionalidad, en función de la evaluación de cada situación". "Estamos ante un desafío global que va a requerir de una coordinación a nivel mundial. Todos tenemos una responsabilidad individual adoptando las medidas que recomiendan las instituciones sanitarias", concluyó.

La AFE pide aplazar laliga La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por su parte, informó ayer del envío de diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga en las que pidió "la suspensión de los partidos de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas". Clubes como Celta, Zaragoza y Oviedo también apoyaron la propuesta de la AFE en sendos comunicados.

LaLiga, organismo presidido por Javier Tebas, informó a última hora de la tarde de ayer que la competición sigue su curso porque el Consejo Superior de Deportes ha considerado "como medida preventiva" y para preservar la salud de aficionados, jugadores, empleados de los clubes, periodistas, etc., que es suficiente con que los encuentros se jueguen a puerta cerrada.

¿Quién puede entrar?

Jugadores, cuerpos técnicos y equipo arbitral.

Juntas directivas.

Personal técnico con funciones estrictamente relacionadas con la organización del partido con un máximo de 100 personas (recogepelotas, personal de mantenimiento, personal de limpieza...).

Delegados de la Liga, directores de partido, médicos antidoping y personal sanitario.

Oficiales de integridad, seguridad pública y privada, vigilantes para las áreas interesadas, bomberos y técnicos de primeros auxilios.

Fotografos oficiales y Community managers de ambos equipos.

Personal de la productora de la retransmisión oficial del partido.

fútbol sin público

Jornada 28 de Primera División

Espanyol-Alavés Domingo 15, 12.00

Jornada 32 de Segunda División

Jornada 29 de Primera División

Alavés-Real Sociedad Sábado 21, 18.30

Jornada 33 de Segunda División

reacciones

Suspendidas las comparecencias. Además de la decisión de que los partidos se desarrollen a puerta cerrada durante al menos las dos próximas jornadas, la incidencia del coronavirus ha llevado a otras decisiones de los clubes. Es el caso del Alavés, por ejemplo, que ha cancelado las comparecencias públicas de sus jugadores previstas para hoy y mañana.

Los aficionados piden el aplazamiento. Los aficionados, los principales damnificados por el cierre de los estadios, también han ofrecido su punto de vista sobre la actual crisis. De esta manera, los principales integrantes del fondo de animación del Alavés han suscrito, junto con grupos de otros equipos, un documento en el que se aboga por el aplazamiento de los partidos afectados y no por su disputa a puerta cerrada.

baloncesto sin público

Jornada 20 de ACB (aplazado)

Jornada 21 de ACB (aplazado)

Jornada 24 de ACB

Valencia-Baskonia Domingo 15, 18.30

Jornada 25 de ACB

Baskonia-Zaragoza Domingo 22, 17.00

Contra Gernika y Al-Qazeres. La Liga femenina de baloncesto tampoco se escapa de los efectos que el coronavirus está teniendo en el deporte profesional y, de esta manera, después de que la pasada semana los aficionados vivieran en perfecta comunión la fiesta que supuso la Copa de la Reina celebrada en Salamanca ahora tendrá que quedarse fuera de los pabellones. Porque al igual que sucede en otras competiciones al menos durante las dos próximas jornadas la Liga Endesa desarrollará sus encuentros sin público en las gradas. Una medida que, lógicamente afectará al Rpk Araski. En primer lugar en el derbi que este sábado disputará en Gernika ante el Lointek y que ofrecerá una cara muy diferente al que vivieron en los recientes cuartos de final de la Copa. Una semana más tarde el combinado vitoriano recibirá en Mendizorroza al Al-Qazeres Extremadura en una cita que tapoco contará con público.

el araski también se ve afectado

liga femenina