Vitoria - Hace unos cuantos años ya se acuñó el síndrome de la clase turista para hacer referencia a los problemas de salud que con frecuencia padecían las personas que llevaban a cabo largos desplazamientos en avión sin las comodidades que proporciona el billete business. En los tiempos actuales de psicosis por el coronavirus, perfectamente podría pensarse que el próximo adversario del Deportivo Alavés ha sido presa recientemente de una dañina mutación de esta dolencia.

Porque lo que resulta evidente ya a estas alturas es que al Valencia no le sienta nada bien viajar. Bien sea como consecuencia de haber sido presa de este particular síndrome o -evidentemente lo más probable- por meras cuestiones futbolísticas, lo cierto es que El Glorioso recibe mañana en Mendizorroza a un conjunto que se debilita enormemente cuando comparece lejos de Mestalla. Una flojera que, por supuesto, el plantel de Gaizka Garitano debe tratar de aprovechar al máximo para sumar una victoria que le permitiría dar un paso de gigante hacia la consecución del objetivo de la permanencia.

Para ello, necesita estirar la prolongada sequía que sufre un Valencia al que el cambio de año ha sumido en una profunda depresión que se agudiza cada vez que se aleja de su propio feudo. La siempre fría estadística no ofrece la menor duda al respecto. De esta manera, la escuadra de Albert Celades ha saldado con derrotas los cinco compromisos en los que ha actuado como visitante -tanto en la Liga como en la Champions- en este 2020. La racha negativa arrancó el 19 de enero, cuando cayó 4-1 ante el Mallorca en la 20ª jornada de Primera División. El siguiente capítulo llegó en los cuartos de final de la Copa (2-1 contra el Granada el 4 de febrero). Cuatro días más tarde y de vuelta a la Liga (23ª jornada) fue el Getafe el que hizo doblar la rodilla a los chés (3-0). Tampoco en la Champions les fueron mejor las cosas y el Atalanta venció (4-1) el pasado día 19 antes de que la Real Sociedad hiciera lo propio (3-0) en el 25º episodio liguero tres días después.

Pero es que ni ante rivales de inferior categoría le ha ido mucho mejor al Valencia. Porque no pudo pasar del empate sin goles en su visita a la Cultural Leonesa de Segunda B en los octavos de final del torneo del K.O. y únicamente en la ronda de dieciseisavos logró imponerse (0-1) al Logroñés, también de la categoría de bronce. En definitiva, una trayectoria como visitante claramente a la deriva de la que el Deportivo Alavés debe sacar partido.

los datos de 2020

En Liga. La racha negativa del Valencia comenzó el 19 de enero, en la 20ª jornada, con el 4-1 encajado en Mallorca. En la 23ª (8 de febrero) cayó 3-0 en Getafe y en la 25ª (22 de febrero) también 3-0 en su visita a la Real Sociedad.

En 'Champions'. Saldó el partido de ida de los octavos de final disputado el pasado 19 de febrero con una contundente derrota (4-1) en el feudo del Atalanta.

En Copa. En los cuartos de final tropezó en el Nuevo Los Cármenes de Granada (2-1) el 4 de febrero. Antes, solo había sido capaz de emparar a cero en el campo de la Cultural Leonesa (29 de enero) y vencer por la mínima (0-1) en el del Logroñés (22 de enero), ambos conjuntos de Segunda División B.

A la venta y sorteo. El Alavés conmemorará mañana en el encuentro ante el Valencia el Día Internacional de la Mujer que se celebra el domingo con varias acciones en favor de la igualdad de género. Así, por ejemplo, los jugadores volverán a lucir en la previa, al igual que la temporada pasada, una camiseta de edición especial diseñada en exclusiva para conmemorar la efeméride. Una elástica que los aficionados que lo deseen pueden adquirir tanto en la tienda online como en la física hasta agotar existencias. Además, las camisetas que vistan los futbolistas albiazules se sortearán entre todas aquellas mujeres que acudan al partido contra el Valencia, sean abonadas o hayan comprado la entrada.

camisetas conmemorativas

día de la mujer