Vitoria - El suma y sigue de Lucas Pérez con la camiseta del Deportivo Alavés mantiene un ritmo imparable y en el derbi del domingo contra el Athletic el delantero añadió dos nuevas muescas a su particular tablilla estadística. Si el calor de las sensaciones afirma que el coruñés es uno de los mejores jugadores que han vestido la camiseta albiazul durante el actual periplo de cuatro años en Primera División, la frialdad de los números no hace sino refrendar dicha afirmación. Diez goles y cinco asistencias que le sitúan a la altura de los mejores del equipo en estos apartados en la etapa reciente cuando todavía quedan por disputarse un tercio de la temporada. Pero, además de dichas cifras rimbombantes, de nuevo la constatación de que se trata de un futbolista que es un peligro constante cuando es capaz de entrar en contacto con el balón, con una capacidad casi única en esta plantilla para generar desequilibrios por sí mismo. Un Lucas Pérez a nivel estelar que aspira a seguir mejorando unos registros ya de por sí apabullantes.

Alcanzar la decena de goles en equipo como el Alavés que no destacan por su gran rendimiento ofensivo no es cuestión baladí. Lo que en otros clubes es moneda de uso común, en Vitoria se convierte en una cuestión peliaguda. Con su diana ante el Athletic, Lucas igualó a Munir, el único que en este periplo en la élite había conseguido alcanzar los dobles dígitos. El mismo registro que firmaron Manuel Olivares (1930-31), Rubén Navarro (2002-03) y John Aloisi (2005-06), por lo que por delante del coruñés solo quedan cuatro albiazules con más goles en una sola temporada en Primera: Vicente Echeandía (13 en la 1954-55), Miguel Echániz (13 en la 1955-56), Wilson (17 en la 1954-55) y Javi Moreno, quien marca el tope histórico con sus 22 dianas en la campaña 2000-01. Alcanzar las cifras del valenciano parece complicado -incluso su tope de 17 tantos en Primera con el Deportivo en la temporada 2015-16 parece ciertamente complicado, aunque en el camino está de conseguirlo-, pero el nombre del gallego ya tiene un espacio en la historia albiazul al haber encadenado siete jornadas consecutivas marcando, récord del equipo en la máxima categoría.

Un peso fundamental en los diez tantos de Lucas lo tienen los penaltis. Es evidente que es el camino más sencillo hacia el gol, pero contar con un especialista que asegure un nivel de acierto máximo es una cuestión fundamental. En ese sentido, el coruñés ha despejado las dudas que se instalaron hace no tanto tiempo y su pleno en sus cinco lanzamientos (Mallorca, Osasuna, Valladolid, Real Madrid y Athletic) ha sido fundamental para sumar un buen puñado de puntos.

El de mayor incidencia Pero dianas al margen, el siete albiazul lidera también el apartado estadístico de las asistencias. Con el servicio de falta que Rodrigo Ely cazó para convertir en el 2-1 definitivo ante el Athletic, el coruñés se fue hasta los cinco pases definitivos, superando a un Aleix Vidal con quien estaba empatado a cuatro. Precisamente, Munir se encuentra aún por delante de Lucas, pues en su temporada en Vitoria a su decena de goles añadió seis asistencias. Eso sí, el máximo lo tiene Jony Rodríguez, que parece difícil de alcanzar tras repartir la alegría entre sus compañeros la pasada campaña con once pases definitivos.

La suma de goles y asistencias de Lucas se eleva hasta las quince intervenciones en los momentos decisivos de la gestación de un tanto, ya sea como realizador o como pasador. Un registro apabullante que habla bien a las claras de su peso en el apartado ofensivo del equipo, pues ha participado directamente en el 55,6% de los 27 tantos del Alavés. Por ponerlo en perspectiva, Leo Messi, el mejor de LaLiga en los dos apartados con 18 dianas y 12 pases letales, ha sido decisivo en el 48,4% de los tantos del Barcelona y el único que se acerca al coruñés es Iago Aspas, quien con nueve goles y dos asistencias han participado directamente en la mitad (50%) de los tantos que ha marcado el Celta.

En unos tiempos en los que la delantera de la selección española genera unas dudas enormes a las puertas de la última convocatoria de Luis Enrique previa a la Eurocopa, Lucas ha puesto sobre la mesa unos registros extraordinarios. Sus diez tantos le sitúan a la cabeza de los goleadores nacionales junto a Gerard Moreno, Roger Martí y Ángel Rodríguez, pero a todos los supera en la combinación con las asistencias. Y es que, en esa suma de registros de ataque decisivos, las quince apariciones determinantes del gallego le colocan como el mejor español, solo superado por Messi (30, con 18 goles y 12 asistencias), Karim Benzema (19, con 13 y 6) y Luis Suárez (18, con 11 y 7). La clara evidencia de que el siete albiazul se encuentra a un nivel estelar.

Las cifras

10

Goles

Lucas Pérez es el máximo goleador español de la temporada, igualado a diez dianas con Gerard Moreno, Ángel Rodríguez y Roger Martí.

15

Goles y asistencias

El coruñés es el mejor español en la suma de goles y asistencias y en Primera solo le superan Messi (30), Benzema (19) y Luis Suárez (18).

55,6%

Porcentaje de incidencia

Lucas ha participado directamente en el 55,6% de los tantos del Alavés, lo que le convierten en el jugador más decisivo de Primera.