Vitoria/Leganés (Madrid). El partido es de esos que pueden significar más de tres puntos, ya que ambos, a priori, están llamados a luchar por la salvación en la recta final de la competición dentro de unos meses.
Los albiazules regresan a Mendizorroza, donde se sienten muy cómodos, en un estadio en el que solo han vencido Sevilla y el Real Madrid en este curso en el que el mayor debe de los vitorianos está en los encuentros en los que actúa como visitante.
De hecho, después de ganar en Eibar, los babazorros acumulan dos derrotas consecutivas, la última ante el Granada por un contundente 3-0 tras una mala segunda parte en la que encajaron todos los goles y sufrieron consecuencias que pagarán en este duelo ante los pepineros.
La baja más importante será la del manchego Tomás Pina, que ha sido operado esta semana de una fractura de peroné y estará cuatro meses fuera de los terrenos de juego. Además el ghanés Wakaso Mubarak y el maño Víctor Laguardia fueron expulsados en el estadio nazarí, con lo que tampoco estarán disponibles.
Asier Garitano, por lo tanto, tendrá más problemas para darle forma a un centro del campo en el que solo quedan Manu García y Pere Pons como hombres disponibles, teniendo en cuenta que el colombiano Dani Torres y Javi Muñoz no se han estrenado esta campaña, por lo que el capitán alavesista y el catalán podrían formar juntos en la medular.
El conjunto vasco recupera a Rubén Duarte después de cumplir el ciclo de cinco tarjetas amarillas en Granada y será uno de los fijos del equipo junto con Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro y Rodrigo Ely, en la línea defensiva del equipo, por delante de Fernando Pacheco.
En las bandas repetirá Aleix Vidal, mientras que Luis Rioja y Oliver Burke se jugarán el otro puesto para intentar asociarse con una de las parejas más destacadas del campeonato formada por Lucas Pérez y Joselu Mato.
El Leganés, que después de su triunfo por 3-2 ante el Celta de Vigo abandonó el puesto de colista en el que llevaba instalado desde la tercera jornada, viaja conn el objetivo de dar continuidad a las buenas sensaciones que parecen acompañarle desde la llegada al banquillo de Javier Aguirre.
Pese a que con el mexicano solo suman cuatro puntos de doce posibles, además de presumir de esa victoria ante los vigueses los blanquiazules pueden añadir también la buena imagen ofrecida ante tres conjuntos de la zona alta como la Real Sociedad, en Barcelona y el Sevilla.
En este caso el Alavés parece un rival más directo pero tendrán que hacer frente al pasado, que dice que nunca han ganado en Mendizorroza, y al planteamiento de un técnico rival que les conoce a las mil maravillas.
Se trata de Asier Garitano, una de las personas más valoradas en la historia de la entidad toda vez que desde su posición de entrenador fue capaz de llevar a esta desde Segunda B a la máxima categoría del fútbol español en la que se encuentra ahora, alcanzando además unas semifinales de la Copa del Rey.
La plantilla, sin embargo, quiere permanecer al margen de sentimentalismos y conseguir por primera vez esta temporada imponerse al contrario a domicilio ya que hasta la fecha solo ha alcanzado 2 puntos de 21 posibles lejos de Butarque.
Sería el colofón perfecto para una semana que ha traído además buenas noticias para su entrenador toda vez que este ha quedado absuelto del delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño en el partido de la temporada 2010-2011 que enfrentó al Levante contra el Zaragoza.
Con la mente despejada en este sentido tratará ahora de centrarse exclusivamente en su trabajo y sacar el mayor rendimiento de una plantilla que viajará a Vitoria con las bajas por lesión de Dimitrios Siovas, Marc Navarro, José Luis García del Pozo 'Recio', Guido Carrillo y Alexander Szymanowski.
Será un partido especial con tintes solidarios porque Cruz Roja y Deportivo Alavés han alcanzado un acuerdo para recoger juguetes para niños que se encuentra en situación de desigualdad y han hecho un llamamiento a la afición albiazul para que se sume a la iniciativa.
Alineaciones probables:
Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Ximo, Ely, Duarte; Manu García, Pere Pons, Vidal, Burke o Rioja; Joselu y Lucas Pérez.
Leganés: Cuéllar; Rosales, Bustinza, Awaziem, Tarín, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Roque Mesa, Óscar Rodríguez; Braithwaite y En-Nesyri.
Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano).
Estadio: Mendizorroza.
Hora: 21.00.
Puestos: Alavés (15º, 18 puntos); Leganés (19º, 9 puntos);
La clave: El buen momento pepinero frente a las bajas de los babazorros.
El dato: El Alavés no ha ganado nunca al Leganés en Primera División.
La frase: Garitano: "Todo lo que sea sumar será fundamental e importante".
Javier Aguirre, sobre Garitano: "Lo mejor es su legado porque aquí vas por los pasillos y todo el mundo habla bien de él. Eso es maravilloso"
El entorno: El Alavés y Cruz Roja recogerán juguetes en este partido para niños en situación de desigualdad.