Vitoria - La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte sigue estrechando su cerco de control sobre Iraultza 1921 y ha decidido tomar medidas de coerción en contra de la peña del Alavés, prohibiendo de manera oficial mostrar sus símbolos dentro de los estadios, aunque el fin último de este organismo y de Laliga, que consideran al vitoriano como “uno de colectivos más peligrosos de todo el fútbol español”, es su desaparición. El sábado por la noche, en una asamblea multitudinaria se informó a los integrantes del colectivo de esta prohibición y se tomó la decisión de no renunciar a la actividad del grupo ni tampoco a sus emblemas.
Iraultza 1921 lleva tiempo dentro del listado de “grupos de riesgo” de la Comisión Antiviolencia, que se revisó por última vez el pasado 23 de noviembre y en la que también figuran Frente Atlético, del Atlético de Madrid; Biris-Biris Norte, del Sevilla; y Herri Norte Taldea, del Athletic, en cuanto a equipos de Primera División. A todos ellos se les acusa de “haber incumplido la Ley 19/2007”, sin entrar en una mayor especificación, y se les prohibe introducir su material en los estadios.
En el último desplazamiento a Girona para la disputa de la eliminatoria copera, las fuerzas de seguridad de Montilivi y aficionados alavesistas tuvieron encontronazos que terminaron con un altercado por resistencia a la autoridad. De la misma manera, en el Wanda Metropolitano, al que la peña acudió oficialmente, tampoco se pudo introducir material de animación. Y la prohibición obliga a retirar la pancarta del colectivo en Mendizorroza.
En el seno de Iraultza 1921 existe una extrañeza absoluta por esta decisión, ya que entienden que no existe motivación legal alguna para la toma de medidas y el grupo como tal no se ha visto envuelto en actos violentos que justifiquen estas represalias. Por ello, la decisión es seguir en la misma línea de actuación de siempre.
“¿Alguien se imagina al Deportivo Alavés jugando sin escudo? Pues algo parecido quieren que hagamos, que animemos sin pancarta, sin nombre, sin identidad. Nunca aceptaríamos algo así y el club tampoco puede permitir que se le haga esto a su activo más preciado. Seguiremos con nuestra actividad como hasta ahora, sin renunciar a nada”, señalaron en un comunicado. - DNA