Vitoria - El Alavés sigue sin lograr la victoria en una pretemporada en la que tampoco ha perdido ningún partido. Con todavía al menos cuatro fichajes más a realizar para completar la plantilla y con mucho desgaste físico, los amistosos se están caracterizando por un buen bloque defensivo y un ataque un tanto gris. Sin embargo, los futbolistas del filial están aprovechando esta peculiar coyuntura para convertirse en la gran sensación del verano, especialmente Paulino, el hombre que anotó el gol del empate el pasado miércoles contra el Leganés.
Pau de la Fuente, conocido futbolísticamente como Paulino, llegó al Alavés B el verano de 2016 procedente del Atlético de Madrid, hace dos temporadas. A sus 21 años, ha jugado en las categorías inferiores del Racing de Santander, después fichó por el Inter de Milán sub’19 para acabar recalando en el juvenil colchonero. El extremo zurdo se puede desenvolver en las tres posiciones ofensivas por detrás del delantero, tanto en las bandas como en la mediapunta. Eso sí, con Abelardo está partiendo de momento desde la banda derecha a pierna cambiada, ya que cuenta con un buen golpeo de balón. Así fue como llegó el gol del empate en el amistoso contra el Leganés. El cántabro encaró a su rival y encontró el hueco para enganchar un potente disparo contra el que nada pudo hacer el guardameta pepinero.
Paulino está demostrando disponer del potencial suficiente para formar parte del primer equipo en el futuro. Posee carácter, busca el uno contra uno siempre que puede y tiene ese punto de chispa y velocidad tan importantes en el fútbol actual para moverse por la banda. Su gran problema es la zona del campo en la que juega, ya que cuenta con mucha competencia en su posición. En el primer equipo, Ibai Gómez, Rubén Sobrino, Burgui y el recién fichado Jony están por delante de él, por lo que es difícil que se haga un hueco en los esquemas del Pitu.
minutos por falta de efectivos Además de Paulino, el resto de futbolistas del Alavés B también están dejando un buen sabor de boca y aprovechando bien las oportunidades que les concede el técnico asturiano. Víctor López, Lupu, Héctor Castillo, Antonio y Diéguez están disponiendo de minutos durante esta pretemporada. Lupu está siendo uno de los más destacados. El delantero centro, de 20 años, estuvo cerca de anotar el gol de la victoria contra el Leganés, pero su disparo acabó estrellándose contra el palo. Resultó sorprendente su capacidad asociativa con Paulino. Ambos fueron los que más peligro le crearon al Leganés en la segunda mitad.
El futbolista de procedencia rumana tendrá mañana otra oportunidad de anotar contra el Alcorcón. Y es que la cesión de Demirovic al Souchaux favorecerá su continuidad, al menos hasta que John Guidetti se incorpore al resto del grupo y el Alavés concrete el deseado fichaje de otro delantero, aunque puede que esto todavía tardará en ocurrir.
Víctor López también dejó buenas sensaciones contra el Leganés. Carlos Vigaray acaba de volver a los entrenamientos tras una larga lesión y el joven de 21 años se está turnando en el lateral derecho con Martín, evidenciando solidez defensiva y aportando en ataque.
Según avance el mercado y la plantilla se vaya perfilando, los jugadores del filial irán perdiendo peso. En cualquier caso, Abelardo está demostrando que cuenta con la cantera y no sería extraño ver a alguno de los nombrados debutar este año con el primer equipo, como ya lo hizo la campaña anterior con Martín Aguirregabiria, que se hizo con la titularidad en el lateral derecho. En cualquier caso, el objetivo prioritario para ellos es lograr el ascenso del filial a Segunda B. Para el Alavés, sería muy importante contar con ese trampolín al primer conjunto desde la categoría de bronce, mucho más exigente que Tercera. Desde luego, talento hay de sobra.