Vitoria - No hace ni un mes que este diario advirtió en un amplio reportaje sobre las ambiciosas intenciones de un joven lateral del Alavés B que estaba dispuesto a derrumbar la puerta del primer equipo. El chico en cuestión, de 21 años, era un lateral diestro llamado Martín Agirregabiria, producto albiazul al 100% que cumplía su cuarta temporada en el filial a las órdenes, entonces, de Aitor Orueta. La baja por lesión de Vigaray aquellos días y la falta de un recambio de garantías para cubrir ese carril abrieron las esperanzas del joven Martín, que sin embargo tuvo que esperar casi un mes hasta ver cumplido el sueño de poder debutar con el primer equipo de su ciudad y, además, en Primera División. Esos dos hitos para el alavesismo tuvieron lugar la semana pasada, coincidiendo con la llegada de Javi Cabello como técnico provisional y de Abelardo Fernández como el sustituto de Gianni De Biasi. El chico debutó con buena nota en la vuelta del partido de los 1/16 de final de la Copa ante el Getafe (3-0) y repitió en el once titular cuatro días después en Girona en Liga, cuajando otra destacada actuación en su banda que contribuyó a que el Glorioso remontase de forma espectacular ante el cuadro catalán (2-3).
En virtud de su rendimiento, que en nada tiene que envidiar al de Vigaray, Abelardo reiteró su apuesta por el canterano colocándolo ayer de nuevo en la banda ante el Las Palmas, donde volvió a demostrar un desparpajo inusual con varias incursiones ofensivas por su banda y un rigor defensivo poco habituales en muchachos de su edad. Volvió a cumplir Martín en Mendizorroza y volvió a ilusionarse el alavesismo con la presencia de un jugador de la casa en el primer equipo -ayer dos con el caso de Manu García-, una circunstancia esporádica en la casi centenaria historia del club que ahora podría marcar un punto de inflexión si el vitoriano consolida su progresión a las órdenes de Abelardo y compañeros como Víctor López, Einar Galilea y Erik Ruiz hacen lo propio y derrumban de una vez por todas la puerta del primer equipo. Sea como fuere, la particular historia del Alavés con su cantera no es precisamente un canto a la proliferación de babazorros surgidos y criados en Ibaia. Más bien todo lo contrario.
A continuación, se detallan todos los jugadores vitorianos que a lo largo de la historia del club llegaron a disputar algún partido en Primera defendiendo la camiseta del Glorioso. De la primera época en la elite -la comprendida entre las temporadas 1930 y 1933- aparecen nombres como Jacinto Crespo, Ramón Urreta, Amado Ubis, los hermanos Mardones (Tomás, Avelino y José), Luis y Jesús Larrea, Francisco Javier Garagalza Elizondo y Guillermo González de Langarica López de Arana; de la segunda -entre 1954 y 1956-, solo Alfredo Contrasta defendió la elástica albiazul en Primera, mientras que el resto de canteranos habrían de esperar hasta la llegada del color para saltar al primer equipo.
La carrera de Pablo Gómez (Vitoria, 21 de mayo de 1970) como futbolista duró 16 temporadas, de las cuales la mitad las pasó en el Deportivo Alavés en dos etapas. Ascendió a Primera con Mané en la 97/98 y ofreció su mejor fútbol durante cinco temporadas que incluyeron dos participaciones de la Copa de la UEFA, una de ellas con final incluida. Fue capitán y organizador del juego albiazul merced a una depurada técnica
Arturo Igoroin Sanjurjo, Sívori (Vitoria, 14 de septiembre de 1976), llegó al primer equipo desde la base -primer en juveniles y más tarde en el filial-, desde donde dio el salto con Mané al primer equipo, entonces en Segunda División. En el a siguiente curso jugó en el primer equipo pese a tener ficha del filial, consiguió ascender a Primera 42 años después y alcanzó las semifinales de la Copa en aquel histórico curso donde el Alavés se ganó el apelativo de Matagigantes. En verano de 1998 firmó por el Athletic por 348 millones de pesetas y fue cedido de nuevo al Alavés, con el que debutó en la elite en la primera jornada contra el Betis y jugó 36 partidos.
Asier Salcedo (Vitoria, 9 de abril de 1980) comenzó en las categorías inferiores del San Ignacio antes de ser reclutado por el Alavés, donde formó parte de una de las mejores generaciones formadas en Ibaia proclamándose subcampeón de la Copa del Rey Juvenil en 1997 con Natxo González. En 99/00 debutó con el filial albiazul (entonces en 2ªB) y disputó cinco partidos con el primer equipo en Primera División en aquella histórica temporada donde el Glorioso se clasificó por primera vez en su historia para la UEFA. Tras dos temporadas más en el filial albiazul, en verano de 2002 recaló en el Alicante (2ªB) e inció un periplo futbolístico que le llevarías después a Pontevedra, Ponferrada, Logroño, Real Unión y Vitoria, entre otros.
Gaizka Toquero Pinedo (Vitoria, 9 de agosto de 1984) apenas disputó una campaña en lo más alto con el Alavés, la recordada 16/17 a las órdenes de Pellegrino, con el que se alcanzaría la final de la Copa ante el Barça. Así y todo, es uno de los futbolistas vitorianos con más temporadas en Primera a sus espaldas, en su caso seis con la camiseta del Athletic, donde se ganó el apelativo de lehendakari y disputó tres finales de Copa y una de la Europa League.
Manu García (Vitoria, 26 de abril de 1986) es el actual capitán del equipo en su segunda temporada consecutiva en Primera. El año pasado, en el duelo contra el Celta, anotó el gol 500 en la historia del club en Primera. Manu cumple su sexta temporada consecutiva en el club. El capitán arribó en el Alavés en el verano de 2012. Formó parte del equipo que subió a Segunda A en la temporada 12/13 con el vitoriano Natxo González en el banquillo. Ya en esa campaña jugó algún partido en el centro del campo, su actual demarcación. En sus inicios en el primer equipo albiazul, actuaba en banda izquierda.
Jacinto Crespo Lafuente. El primero de los alaveses. Jugó en Primera en la lejana 30-31.
Ramón Urreta Uriarte. Fue portero. Estuvo tres temporadas: 30/31, 31/32 y 32/33.
Amado Ubis Espada. Militó en Primera con el Alavés en la 30/31.
Tomás Mardones Llorente. Durante dos cursos jugó con el Deportivo Alavés en lo más alto del fútbol español: 30/31 y 31/32.
Luis Larrea Guerra. 30/31.
Jesús Larrea Guerra. Hijo del anterior. 30/31 y 32/33.
Avelino Mardones Llorente. Hermano de Tomás y portero. Jugó en las 30/31, 31/32 y 32/33.
José Mardones Llorente. El tercero de los hermanos Mardones. Jugó en la 32-33 y luego se marcharía al Real Madrid.
Francisco Javier Garagalza Elizondo. Nacido en Salvatierra, jugó en el Alavés en la temp. 31/32.
Guillermo González de Langarica López de Añua. 32/33.
Alfredo Contrasta. El único alavés de la segunda etapa en Primera División, la 54/55 y 55/56.
Pablo Gómez. Cinco campañas en Primera (97/98-04/05).
Arturo Igoroin, ‘Sívori’. Solo estuvo en Primera con el Alavés en la 97/98. Lo fichó el Athletic.
Asier Salcedo. Solo cinco partidos jugó en la élite en la 99/00.
Manu García. Cumple su segunda temporada en Primera.
Gaizka Toquero. Un año (16/17)