Vitoria - Cuando el mercado de fichajes encara sus últimos días, la actividad en los despachos de prácticamente todos los clubes se vuelve frenética y, por ello, no es de extrañar que, como ocurrió en la jornada de ayer, se solapen los acontecimientos. Y es que pese a que el día se presentaba con el enorme atractivo de inaugurar la temporada en Mendizorroza recibiendo al último verdugo albiazul en la final de la Copa del Rey, amaneció con otra noticia de calado. La llegada de un nuevo integrante de la plantilla alavesista. En concreto, Fernando García Puchades, conocido futbolísticamente como Nando García.

Se trata de un joven canterano del Valencia -nació el 13 de junio de 1994 en la capital del Turia- que aterriza en Mendizorroza con el objetivo de reforzar la mediapunta del conjunto de Luis Zubeldía. Pese a que su pierna buena es la derecha puede manejarse a la perfección tanto por ambas bandas como más centrado detrás del hombre más adelantado del equipo. A sus 23 años todavía no ha debutado en la máxima categoría del fútbol español pero sí acumula ya una importante trayectoria en la Segunda División. Y esque tras pasar por todas las categorías inferiores del conjunto ché, los dos últimos cursos los ha completado en el Córdoba y en el Oviedo, disputando en ambos casos más de una treintena de partidos en la categoría de plata.

La operación que se hizo oficial en la mañana de ayer supone que Nando -que destaca por su velocidad y una notable calidad- vestirá la elástica albiazul durante los tres próximos ejercicios. Al menos, esa es la duración del contrato suscrito entre ambas partes. Ahora bien, el Valencia no ha querido perder de vista definitivamente a una de las perlas que ha estado cultivando en su cantera durante los últimos años y se ha reservado varias cláusulas a tener en cuenta. De esta manera el club de Mestalla cuenta con una opción de recompra del jugador -en la capital del Turia se tasaba en una cantidad cercana a los 2.5 millones de euros hasta 2019-. Además, en el caso de no hacerla efectiva, dispone también de la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo sobre cualquier oferta por el jugador o, en su caso, quedarse con el 50% de los ingresos de un posible traspaso por parte del Alavés a otro club.

Se trata por lo tanto de un futbolista en el que hay depositadas importantes esperanzas de que pueda explotar a corto plazo y con el que el Deportivo Alavés pretende repetir la fórmula que tan bien le funcionó el pasado ejercicio con hombres como Marcos Llorente, Theo Hernández o Rubén Sobrino.

Más llegadas El fichaje de Nando no será, en cualquier caso, el último que realice el Alavés antes del cierre del mercado el próximo día 1. Junto a las más que previsibles salidas de hombres como Katai o Torres, Sergio Fernández debe acelerar las operaciones para cerrar varias incorporaciones. Dos de ellas podrían ser las de los jugadores del Sporting de Portugal Ezequiel Schelotto y Marvin Zeegelaar. Lateral derecho el primero (argentino con pasaporte italiano) e izquierdo el segundo (holandés), no entran en los planes del preparador del conjunto lisboeta y en medios lusos se da por segura su llegada al Deportivo Alavés. Ambos aterrizarían en Mendizorroza en calidad de cedidos para este curso con una cláusula de compra obligatoria a la conclusión de la campaña de aproximadamente tres millones de euros cada uno.