VITORIA - El traspaso del delantero Lucas Pérez del Deportivo de La Coruña al Arsenal inglés va a suponer a la tesorería del Alavés recibir 100.000 euros de compensación procedentes del club gunner según estipula el estatuto de transferencia de jugadores a través del mecanismo de solidaridad.
El Arsenal ha desembolsado 20 millones de euros por el goleador gallego que militó en los juveniles albiazules con la esperanza de llegar al primer equipo. Nunca llegó a dar ese salto en la negra etapa en el que coincidió en el club con Dmitry Piterman como presidente y máximo accionista. Lucas Pérez fue una de las incorporaciones del fútbol base albiazul en 2006 procedente del Atlético Arteixo coruñés tras despuntar en el fútbol juvenil gallego. Sin embargo en esa temporada no llegó la esperada progresión del delantero que, en 2007 retornó de nuevo al conjunto del Órdenes de su tierra.
Ahora el Deportivo ha hecho negocio con su traspaso por un total de veinte millones de los que 14,5 se quedan netos en La Coruña tras haber comprado el 70% del pase del ariete al AEK de Atenas griego y desembolsar 1,5 millones el pasado verano. Los griegos también se benefician de poseer el 30% restante de los derechos y van a recibir 5,5 millones en la operación.
El mecanismo de solidaridad para este tipo de operaciones contempla que cuando un jugador con contrato en vigor es transferido, el 5% de cualquier indemnización pagada al club vendedor, salvo la indemnización por formación, “se deducirá del importe total del coste del traspaso y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad” entre los equipos que “a lo largo de los años han formado y educado al jugador”, estipula la normativa que lo regula.
Cerrada la operación ahora corresponde distribuir ese millón de euros, que supone el cinco por ciento, entre todos los equipos en los que militó Lucas Pérez antes de los 23 años. Los coruñeses han logrado endosar al Arsenal el abono de esa cantidad que para el Alavés van a suponer 100.000 euros. Además del ingreso en las arcas albiazules se repartirán otros 400.000 euros entre el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid B y el medio millón restante irá a parar a los conjuntos gallegos del Victoria, Atlético Arteixo, Órdenes y Montañeros. El primero de ellos recibirá 300.000 euros, otros 100.000 para el Atlético Arteixo y la cantidad restante deberán repartírsela el Órdenes y Montañeros que disfrutaron del jugador después tras dejar Vitoria y una polémica por duplicidad de fichas con ambas entidades que quedó demostrada.