vitoria - Leganés y Nàstic de Tarragona dirimen esta noche en la última jornada de la Liga Adelante la segunda plaza de ascenso directo -la primera la conquistó el Alavés el pasado fin de semana- a la máxima categoría del fútbol español, mientras que otros cinco equipos buscarán una plaza en la promoción y tres lucharán por conseguir la salvación.

El Leganés depende de sí mismo para hacer historia. Una victoria en Anduva ante el Mirandés le situaría por primera vez en su historia entre la élite. El cuadro de Asier Garitano aventaja en un punto al Nàstic, que necesita ganar en casa al Glorioso, que tratará de conseguir como mínimo un punto para asegurarse el primer puesto y el consiguiente premio económico que reporta para el curso venidero.

Uno de los dos, Leganés o Nàstic, certificará el éxito y el otro quedará abocado a la siguiente bala, la promoción de ascenso, a la que aspiran también Zaragoza, Córdoba, Girona, Osasuna y Alcorcón. Zaragoza y Córdoba son los que mejor lo tienen con 64 puntos; Girona suma 63, y Osasuna y Alcorcón 61. Para estos su situación es muy complicada.

El cuadro aragonés visitará al descendido Llagostera y el cordobés tendrá un complicado duelo andaluz en El Arcángel ante un Almería que se juega la permanencia. El Girona visitará a otro equipo que lucha por la salvación, la Ponferradina, mientras que Osasuna jugará en el campo del Oviedo, que dilapidó sus opciones de promoción en las tres jornadas precedentes y quiere despedirse con buen sabor de boca. El Alcorcón recibirá al Elche con la obligación de ganar y esperar.

El otro centro de interés de esta última jornada estará en Valladolid, a donde acude el Mallorca de Fernando Vázquez en busca de la continuidad en la División de Plata. Tiene un punto menos que Ponferradina y Almería, así que precisa el triunfo y que uno de sus rivales falle ante Girona y Córdoba respectivamente para poder conservar la categoría. Con 46 puntos, uno por debajo de andaluces y leoneses, el triunfo en Valladolid es imprescindible para los mallorquinistas, aunque un empate les podría valer si fallan sus rivales directos, a quienes supera en la estadística particular.

Vázquez no podrá contar con el delantero Óscar Díaz y el defensa Guiem Truyols, ambos expulsados la pasada jornada en la derrota ante el Córdoba (0-1), pese a que no jugaron. El técnico gallego, en cambio, recupera al meta internacional sub’ 21 alemán Timón Wellereuther tras cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Los dueños del Mallorca, encabezados por el estadounidense Robert Sarver, máximo accionista del equipo de la NBA Phoenix Suns, han garantizado a las autoridades locales que el proyecto tendrá continuidad aunque se confirme el descenso. - Agencias/DNA