Vitoria - Tribuneros Albiazules, la tercera peña oficial del Deportivo Alavés, vivió el pasado 17 de marzo su puesta de largo y en apenas dos semanas ya ha sido capaz de aportar su colorido y plantar su bandera como seguidores de El Glorioso. En El Nuevo Arcángel cordobés el escudo de la peña, inconfundible con una bota de vino y una txapela sobre el escudo del club, se hizo bien visible entre los tres centenares de alavesistas desplazados hasta la localidad andaluza. Una decena de tribuneros compusieron la primera expedición desde que la peña es oficial, aunque el grupo ya se había desplazado con anterioridad varias veces a lo largo del presente curso. El primer viaje de los muchos que esperan hacer, más allá de su presencia en Mendizorroza cada dos semanas. Una experiencia de puertas abiertas para aquellos abonados que quieran sumarse a este nuevo grupo -se puede contactar con ellos a través de su Twitter @TribAlbiazules o en su perfil de Facebook con el propio nombre de la peña- de una treintena de alavesistas que esperan seguir ganando adeptos para su recién inaugurada andadura. Y es que, como repiten una y otra vez en el que han convertido ya en su lema, “cada uno de su madre, pero todos del Alavés”.

La frase viene a colación de la variopinta procedencia de la treintena de componentes de la peña. La mayoría son del barrio de Ariznabarra -muchos de ellos amigos de Natxo González-, pero los hay de todos los confines de la provincia. “Algunos somos amigos de hace muchos años, la mayoría conocidos de jugar al fútbol entre nosotros o de ir a ver a los chavales y otros se han ido sumando. Todos éramos socios de antes, la mayoría somos de Ariznabarra y se ha ido juntando gente de aquí y de allí. Hay socios de Campezo, de Manurga, tenemos al alcalde de Lantarón, hay gente de Añana... Como decimos entre nosotros, aquí cada uno es de su madre, pero todos somos del Alavés”, explica el presidente de la agrupación, Aitor Sanz.

Además del lema, el otro aspecto que ha despertado la curiosidad y las sonrisas ha sido el nombre. Y es que en Mendizorroza el término tribunero siempre ha tenido un sentido peyorativo que ellos pretenden borrar: “Siempre nos hemos sentado en Tribuna, que parece que siempre ha sido una zona muy crítica y de pitar, pero nosotros no silbamos nunca al equipo. Puedes tener tus críticas, pero nunca en el campo. Siempre se les ha puesto a parir a los tribuneros por ser muy críticos, pero nosotros hemos cambiado el término que solía acompañar al cántico en contra de los abonados que se sentaban allí. El nombre ha hecho bastante gracia”.

Una idea bien acogida Tribuneros Albiazules ha sido el fruto de una gestación larga, de una primera que ha tardado más de año y medio en cumplirse. Y es que el papeleo que requiere la oficialidad de una peña no resulta para nada rápido y la burocracia ha llevado su tiempo. Eso sí, finalmente estos tribuneros han cumplido lo prometido cuando el equipo se salvó aquella tarde de glorioso recuerdo en Jaén el 7 de junio de 2014.

“Prometimos que si conseguíamos salvarnos en Jaén íbamos a formar una peña para celebrarlo. Después de mucho sufrir y salvarnos con ese gol de Guzmán, decidimos dar el paso adelante y cumplir la promesa. Ya la siguiente temporada nos juntamos un día a comer y se empezó a forjar todo el proceso. Ha costado mucho, pero al final ha acabado saliendo”, explica un presidente que, jocosamente, recuerda que fue elegido aprovechando su propia ausencia. Mientras Aitor estaba haciendo las compras para preparar una comida, sus compañeros decretaron su presidencia a sus espaldas, una sorpresa que se encontró a su regreso a la Sociedad Gastronómica Erdikoak, sede de la agrupación. El punto de reunión vivió la puesta de largo y también la primera comida oficial de Tribuneros Albiazules. La idea de la peña es juntarse una vez al mes antes de un partido en torno a una mesa bien surtida, mientras que el plan habitual desde hace meses pasa por quedar una hora antes de los encuentros para acudir a Mendizorroza en comunidad.

Pero no piensan limitarse solo a los partidos en Vitoria, ya que el grupo se ha convertido en un habitual en los desplazamientos y en Córdoba ondearon su bandera. “El viaje a Córdoba ha sido el primero como peña y ya tuvimos allí diez representantes, pero como grupo ya hemos viajado unas cuantas veces esta temporada. En Huesca lo pasamos increíble, en Valladolid, en Soria... La idea es disfrutar del Alavés, pero también aprovechar todo lo que rodea al fútbol, como el turismo, la gastronomía o conocer gente allá donde vamos”, relata Aitor.

Tribuneros Albiazules ya camina con una treintena de miembros, pero desde la propia peña se hace público que el grupo se mantiene abierto para todos aquellos que quieran sumarse a este estilo de vivir el Alavés en un grupo heterogéneo al que le gusta disfrutar tanto dentro como fuera del campo. Unos cuantos componente del grupo se unieron tras conocer la idea de los promotores por la cercanía en la grada y el presidente espera que el boca a boca funcione para que el conglomerado siga creciendo.

“Estamos abiertos a todo el que quiera venir. En la grada ya nos conocen porque somos muy ruidosos en nuestra zona, detrás del banquillo visitante. Hay gente a la que no conocíamos más allá que de coincidir en el campo y se han hecho tribuneros porque les ha hecho mucha gracia la idea. Aquí la única condición es ser del Alavés”, concluye Aitor Sanz.