Vitoria - Tras la destitución esta misma semana de Miguel Álvarez y la llegada de José Bordalás al banquillo del Alcorcón, ya son seis los clubes que han optado por prescindir del entrenador en el que confiaron en el arranque del curso para buscar variar su dinámica negativa. Precisamente, en el duelo en la Nova Creu Alta entre Sabadell y Deportivo Alavés la tradicional fotografía del saludo antes del partido entre los dos técnicos tendrá como protagonistas dos rostros diferentes a los que en la primera vuelta se vieron en Mendizorroza. Miquel Olmo y Juan Carlos Mandiá han asumido el relevo de Javi Salamero y Natxo González en los banquillos y de su mano sus respectivos equipos presentan un balance de puntos mejor que el cosechado por sus predecesores.
El pionero en esta cuestión habitual de despedir al entrenador fue un Castilla que prescindió de José Alberto Toril tras haber cosechado siete puntos en catorce jornadas y le dio los mandos a Manolo Díaz, que en diez partidos ha sumado una veintena de puntos acercando al filial madridista a la salvación.
Solo una jornada más duró Salamero en el banquillo del Sabadell. Con 15 puntos en otros tantos partidos, el cuadro arlequinado marchaba vigésimo y la directiva optó por la destitución. El relevo, inicialmente provisional, lo asumió Olmo, que era el ayudante de Salamero, pero tras encadenar una espectacular serie de cinco triunfos en sus seis primeros partidos se quedó con el cargo en propiedad. De su mano, el cuadro catalán acumula 16 puntos en nueve partidos (una media de 1,77 puntos por compromiso) y ha dado un salto espectacular en la tabla, abandonando la zona de descenso para situarse actualmente decimocuarto.
Tras la siguiente jornada, el que tomó la decisión de prescindir de su entrenador fue el Alavés. Natxo González saldó su etapa con 16 puntos en otros tantos partidos y dio paso a un Mandiá que ha mejorado sensiblemente los registros del vitoriano y que acumula 11 puntos en los ocho compromisos disputados, con una media de 1,37 por partido. Eso sí, el gallego todavía tiene el reto pendiente de sacar al cuadro albiazul de la zona de descenso, aunque ya ha ascendido dos posiciones tras coger al equipo como penúltimo y haberlo situado en estos momentos en la primera de las plazas que se encuentran por debajo de la línea roja.
Castilla, Sabadell y Alavés fueron los tres primeros equipos que decidieron prescindir de sus técnicos iniciales y también son los únicos que han notado una mejoría con el cambio. Los otros dos, Girona y Mirandés, no pueden decir lo mismo, ya que actualmente se encuentran en una situación peor a la que se encontraban cuando se decidieron por la destitución, sus técnicos presentes tienen unos registros peores que sus predecesores y se han metido en una zona de descenso en la que antes no estaban.
Tras dieciocho jornadas, burgaleses y catalanes optaron por el cambio en sus banquillos. Los primeros, de la mano de Gonzalo Arconada, eran decimosextos con 22 puntos, pero en los últimos seis partidos, con Carlos Terrazas, solo han sumado cinco puntos y ahora son penúltimos. Por su parte, el Girona dio salida a Ricardo Rodríguez para contratar a Javi López cuando se encontraba justo por encima de los puestos de descenso (21 puntos) y en estos momentos ocupa la última posición al haber firmado una racha idéntica a la de los mirandillas, con cinco puntos en seis partidos. Terrazas y Javi López están firmando una media de 0,83 puntos, inferior a la de sus predecesores.
Seis y seis A pesar de las apreturas económicas y del control financiero al que se ven sometidos esta temporada los clubes por parte de la LFP, a estas alturas de curso se han producido los mismos cambios en los banquillos que en el pasado. Eso sí, entonces fueron unos cuantos aspirantes al ascenso los que optaron por el cambio, como ocurrió en los casos de Sporting, Villarreal o Hércules. A final de curso fueron ocho los relevos en los banquillos de la Liga Adelante y los cuatro equipos que acabaron perdiendo la categoría sobre los terrenos de juego (el Murcia se salvó por el descenso administrativo del Guadalajara) optaron por el cambio de entrenador, algunos como el Racing hasta en dos ocasiones.
Castilla. En la jornada 14 echó a Toril y ascendió a Díaz.
Sabadell. En la 15 destituyó a Salamero y confió en Olmo.
Alavés. Tras la jornada 16, Mandiá sustituyó a Natxo.
Mirandés. En la 18 echó a Arconada y fichó a Terrezas.
Girona. En esa misma jornada llegó Javi López por Ricardo
Alcorcón. Esta misma semana ha prescindido de Miguel Álvarez y vuelve Bordalás.
6
El pasado curso a estas alturas seis clubes optaron por el relevo en el banquillo y fueron ocho los cambios computados al final.