Vitoria. Deportivo Alavés y Baskonia mudan de nuevo su piel, algo bastante habitual en los equipos deportivos cada temporada pero que en esta ocasión viene marcado por la obligación de buscar nuevo proveedor de las equipaciones después de la quiebra de la filial de la empresa china Li Ning en España, aunque en el caso del club de baloncesto se aseguraba recientemente que no existía este consabido problema con el suministro de equipaciones. A rey muerto, rey puesto y será la marca italiana Royal Sport, perteneciente a Kobasport, la encargada de proporcionar la ropa deportiva a ambos clubes a lo largo de las cuatro próximas temporadas, es decir, hasta la conclusión de la campaña 2015-16.

El nuevo contrato suscrito con Royal Sport llega como solución de urgencia a los problemas surgidos en las últimas fechas con Li Ning, la empresa que ya vestía al Baskonia y con la que existía un acuerdo para equipar también al Alavés, que el pasado curso fue vestido por Nike. A partir de ahora, los dos clubes recibirán la ropa de la misma marca deportiva, dando de esta manera un paso más en la unión que en muchos aspectos existe entre las dos entidades.

Además de la firma del acuerdo, también ayer se desvelaron los diseños de las nuevas equipaciones de Alavés y Baskonia, sin duda el aspecto más atractivo para los aficionados de ambos clubes, ya que no cabe olvidar que la venta de camisetas y demás prendas deportivas supone una relevante partida de ingresos y siempre hay quien aguarda impaciente la llegada de la primera remesa de ropa para hacerse con el último modelo del equipo de sus amores.

En lo que respecta al equipo de fútbol, la primera equipación mantiene los tradicionales colores azul y blanco, pero en esta ocasión es esta segunda tonalidad la que predomina en la camiseta, que cuenta con un diseño completamente novedoso. La nueva zamarra es casi totalmente blanca y únicamente está surcada por tres rayas azules de trazo desigual y que incluso de difuminan en algunas zonas en su parte central. Eso sí, tanto el pantalón como las medias de esta primera equipación serán completamente azules.

Para la segunda camiseta se vuelve a recurrir al naranja, un color que no es para nada desconocido para la parroquia alavesista, en lo que en esta ocasión parece un claro guiño hacia el nuevo patrocinador, Euskaltel. Tanto Astore como Legea ya utilizaron anteriormente esta tonalidad como equipaje reserva del tradicional albiazul y en aquellas ocasiones también se utilizó el negro para los pantalones, color que también aparece ahora en las camisetas como detalle conformando un ángulo.

La principal novedad será la existencia de una tercera equipación, aunque los colores elegidos para la confección de la misma hacen prever que dicha camiseta apenas será utilizada. Se combina una camiseta completamente azul con un pantalón totalmente blanco, es decir, los mismos colores que aparecen en la equipación principal y que un colegiado tampoco dejaría utilizar en caso de coincidencia de colores de la primera equipación con la del rival.

En el caso del Baskonia, la apuesta es por la continuidad, ya que las equipaciones difieren bastante poco con respecto a la temporada precedente. El regreso a los colores originales del club, el azul y el rojo, se reafirma con una primera equipación, la que será de nuevo principal en la Liga ACB, en la que predomina el azul oscuro sobre las rayas rojas. Tampoco en la segunda camiseta, la titular en la Euroliga, se producen cambios significativos, apostando de nuevo por un tono rojo que en este caso asemeja también a los colores corporativos del patrocinador, Caja Laboral. Para el tercer traje, un color especialmente emotivo este año como es el verde y donde el guiño parece dirigido a los colores de la ikurriña al estar adornado también con el blanco y el rojo.