Vitoria. Dice uno de los clásicos proverbios cristianos que los últimos serán los primeros y a esta máxima parece decidido a aferrarse el Deportivo Alavés en la temporada que arrancará el próximo 21 de agosto. Y es que en estos momentos, cuando llega la hora de retomar la actividad tras el descanso estival, el conjunto albiazul es, al menos en un apartado, el último de la fila. Porque la entidad del Paseo de Cervantes es la única de las que integrarán el Grupo III de la Segunda División B que, a día de hoy, todavía no tiene entrenador confirmado para el próximo ejercicio. Hasta el pasado viernes, compartía este dudoso honor con el Athletic B pero el desenlace del proceso electoral que se ha vivido en Ibaigane ha deparado que sea Cuco Ziganda quien tome el relevo de Luis de la Fuente al mando de los cachorros.

De esta manera, El Glorioso se ha quedado en solitario como único club sin referencia en el banquillo. Una situación que se agrava todavía más puesto que aún resta por añadir al organigrama albiazul la decisiva figura del director deportivo. Si hacemos caso a las palabras de Avelino Fernández de Quincoces durante la presentación de la campaña de abonados el pasado día de San Fermín, ambas incógnitas se resolverán durante próxima semana y la llegada de los nuevos inquilinos del banquillo y las oficinas de Mendizorroza se producirá, previsiblemente, de la mano.

Serán los últimos nombres en añadirse a una lista de entrenadores que se distingue, principalmente, por la continuidad en los proyectos. De esta manera, Manix Mandiola y Meho Kodro seguirán al frente del Eibar y la Real Sociedad respectivamente. Idéntica situación se experimentará en los casos de UD Logroñés (Nacho Martín), Mirandés (Carlos Pouso), Zamora (Roberto Aguirre), Gimnástica de Torrelavega (José Gómez) y Osasuna B (Ángel Merino).

Incluso entre los que cambian de categoría, destaca igualmente la apuesta por conservar el rumbo fijado. Así, el Salamanca y la Ponferradina, descendidos de Segunda, siguen contando con Balta y Claudio Barragán respectivamente. Lo mismo que los que proceden de Tercera, como Burgos (Julio Bañuelos), Arandina (Zapatera) y Segoviana (Maroto).

La otra cara de la moneda la representan Palencia (Calderé), Guijuelo (Imanol Idiakez), Real Unión, Lemona y los ascendidos Sestao y Amorebieta. El cuadro fronterizo ha realizado un fichaje de campanillas situando a Roberto Olabe en el banquillo, mientras que González Etxeberria dirigirá a los cementeros. Por último, Barasoain, que ascendió al Amorebieta, entrenará al Sestao e Intxaurraga hará lo propio con el equipo zornotzarra.