vitoria. 24 de junio de 2011. El día que parecía que no iba a llegar nunca. Punto final al culebrón que desde hace muchos meses tenía al Deportivo Alavés como triste protagonista. Fumata blanca a máxima potencia para celebrar la rúbrica de la solución en un estupendo día de verano en Vitoria. Desde poco más de las doce del mediodía de ayer -la reunión entre todas las partes había arrancado apenas dos horas antes en una céntrica notaría-, Avelino Fernández de Quincoces es el nuevo presidente del Glorioso.

El cambio en el despacho presidencial -confirmado a través de un comunicado oficial minutos después-, ya importante por sí mismo, adquiere todavía una mayor trascendencia como consecuencia de todo lo que lleva aparejado. Y es que se trata, por fin, del desembarco de Josean Querejeta en la entidad del Paseo de Cervantes, punto clave del definitivo acuerdo institucional desvelado el pasado martes por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Tras la publicación ayer en el BORME -el hecho de que el jueves fuera festivo en Madrid impidió que se hiciera un día antes- de la reapertura de la ampliación de capital, el grupo inversor liderado por el Baskonia depositó en las cuentas albiazules los 2,5 millones de euros requeridos y, ante la presencia del notario, tuvo lugar el relevo inmediato en el consejo de administración mediante la fórmula de la cooptación.

De esta manera, la familia Ruiz de Gauna y Guillermo Asarta son ya historia en el Deportivo Alavés y el futuro del nonagenario club pasa por las manos de Avelino Fernández de Quincoces -apellido histórico donde los haya en El Glorioso- y sus colaboradores.

Tras la dimisión al completo del anterior consejo de administración, el nuevo órgano de dirección alavesista está integrado por la mano derecha de Josean Querejeta como presidente, Francisco Javier Ortiz de Zárate (padre del predecesor de Gauna al frente del club) como vicepresidente y Santi Martínez Arenaza, Luis Querejeta (cuñado y hermano del presidente baskonista respectivamente), Jesús Echave y Rafa Pedreira como consejeros. A todos ellos se suma el abogado Alfonso Fernández de Trocóniz como portavoz y secretario del consejo pero sin derecho a voto.

Con este relevo en la cúpula de las oficinas se cierra una etapa negra marcada por las penurias y las dificultades y se abre otra que debería conducir al definitivo reflotamiento del Glorioso. Y es que de la mano de los nuevos dirigentes llega una importante e imprescindible inyección económica que permitirá respirar mínimamente a las maltrechas arcas albiazules.

Además de la capitalización mediante la que han conseguido hacerse con la mayoría accionarial, este grupo gestor cuenta con el acuerdo institucional mediante el que se garantiza importantes ayudas públicas para hacer frente a los importantes compromisos que tiene por delante. De este modo, más de quince millones de euros acabarán en las arcas alavesistas durante los próximos años para conceder un mínimo colchón de seguridad con el que poder manejarse.

Primer examen, el día 30 La primera prueba de fuego, en cualquier caso, llega en breve. Y es que el próximo jueves, como muy tarde, el club debe tener resueltas todas las deudas con su actual plantilla y cuerpo técnico si quiere evitar el descenso administrativo.