Vitoria. Apenas hace unas horas que ha saltado a la palestra públicamente como tercer socio del grupo de accionistas mayoritarios del Deprtivo Alavés que lidera Alfredo Ruiz de Gauna pero el intenso trabajo que ha realizado en la sombra durante las últimas semanas le ha permitido comenzar su andadura ante los focos con mucha fuerza. De esta manera, Javier Martínez de San Vicente -que como experto abogado se encargará a partir de ahora de la estrategia legal del club- anunció ayer la interposición inmediata de "medidas penales" contra Dmitry Piterman para tratar de recuperar el importante patrimonio que desapareció de la entidad albiazul durante el mandato del ucraniano. Incluso se atrevió a poner fecha a estas medidas. "Espero que lo podamos concretar antes de la conclusión del mes de abril", avanzó. Según explicó, el único elemento externo que puede provocar un retraso es una posible tardanza en la calificación por parte de la juez encargada del caso del concurso, que el letrado espera para después de Semana Santa.
En cualquier caso, sería una pequeña demora pero de ningún modo un impedimiento para plantear estas medidas de reintegración que "incomprensiblemente" hasta ahora no han sido activadas desde el Paseo de Cervantes. "No alcanzo a comprender cómo tres años después de que se marchara aún no se han realizado acciones más claras y contundentes en este sentido. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se vaya de rositas porque son cosas muy claras y evidentes. Vamos a ir contra él y las personas que estaban con él", espetó en clara alusión al anterior consejo de administración.
Y es que en opinión de uno de los nuevos hombres fuertes del Glorioso, el tiempo transcurrido desde que Dmitry Piterman se marchara por fin de Mendizorroza y las numerosísimas pruebas acumuladas desde entonces no hacen más que invitar al optimismo respecto a una hipotética recuperación del patrimonio lapidado por el ex presidente. Un dinero que Martínez de San Vicente cifra en aproximadamente "entre diez y doce millones de euros". Además, considera una obligación emprender esta batalla, al margen de las fundamentales cuestiones económicas, "para limpiar la institución".
Al margen de lo relacionado con Piterman, el abogado albiazul se refirió también a su entrada en el accionariado de la mano de Alfredo Ruiz de Gauna y a las fórmulas en las que están trabajando para tratar de reconducir la complicadísima situación económica del club. En este sentido, avanzó las líneas maestras de la compensación de créditos por acciones.
Se trata de una iniciativa que consiste en ofrecer a los acreedores cobrar la deuda que tienen pendiente en títulos de propiedad del club. Algo que se podría utilizar también como medio de pago a la hora de contratar futuros servicios a empresas externas. Todo ello permitiría evitar tener que afrontar un buen número de pagos en efectivo y, por otro lado, ampliar de nuevo el capital social del club. De hecho, el propio Martínez de San Vicente confirmó que parte de su trabajo legal al servicio del Alavés será retribuido con esta fórmula y apuntó también que un buen número de acreedores la ve con buenos ojos. Ahora, resta por conocer la opinión de la Diputación, que siempre ha insistido en la necesidad inevitable de capitalizar la economía albiazul en 3,2 millones de euros para garantizar la supervivencia del club.