Ozaeta inaugura el verano por todo lo alto
El 19, 20 y 21 de junio se celebrarán las fiestas del concejo alavés con una amplia programación de actividades para todas las edades
Como cada año, Ozaeta despide la primavera y da comienzo al verano por todo lo alto. Para el fin de semana de 19, 20 y 21 de junio el pueblo de la Llanada Alavesa tiene preparada una amplia programación con actividades como beer pong, karaoke, juegos infantiles y conciertos a cargo de los grupos Arranbe, Orekka y el DJ Dávila.
Relacionadas
El chupinazo de inicio de fiestas será el viernes 19 y tras una cena popular, los vecinos podrán disfrutar de una verbena con Joxe Mendizabal, beerpong y karaoke. El sábado 20 llega cargado desde la mañana. Tras la apertura de la exposición de fotos a las 12.30 horas en el antiguo potro, que este año tratará sobre las antiguas escuelas del pueblo, la jornada continuará con un torneo de mus, concurso de tortillas o pintxos, sokatira, castillos hinchables para los más txikis, herri kirolak y campeonato de bolos.
Y lo más esperado de las fiestas: los conciertos del sábado. Desde las 23.30 horas se podrá disfrutar del grupo de música Arranbe, a partir de la 01.00 horas se bailará con la verbena Orekka y Dj Dávila animará la fiesta hasta cerrar la noche.
El domingo 21, los más txikis podrán disfrutar del espectáculo Disko Festa y una fiesta de la espuma. El fin de semana concluirá con los partidos de pelota que se celebrarán en el polideportivo por la tarde.
Las fiestas de Ozaeta vuelven a contar con la opción de moverse en Jaibus, con el objetivo de evitar que los que acudan a fiestas se muevan en coche
Las fiestas continuarán el 23 y 24 de junio. El 23 tras una merienda popular, se dará fuego a las hogueras de San Juan. El 24 las fiestas finalizarán con una comida popular, un concierto a cargo del grupo The Song y la traca final de fiestas.
La preparación para las fiestas comienzan una semana antes, con una vereda donde participan mínimo una persona de cada casa. A las 9.00 horas del sábado antes de fiestas se reparten las tareas: mientras los más mayores desbrozan o limpian los caminos, los jóvenes montan la txosna y los más pequeños se encargan de repartir los folletos con la programación en los buzones de las casas. Así, el pueblo queda listo para el fin de semana siguiente disfrutar como es debido.
El Jaibus Vital vuelve a recorrer Álava con 55 rutas
La del mozo mayor se trata de una tradición perdida en el resto de pueblos de la llanada, sin embargo, en Ozaeta se mantiene la figura del mozo o moza mayor. Cada año se elige a un o a una joven del pueblo que se encarga de supervisar y organizar las fiestas, este año será el turno de Aritz Uriarte.
Jaibus
Las fiestas de Ozaeta vuelven a contar con la opción de moverse en Jaibus, con el objetivo de evitar que los que acudan a fiestas se muevan en coche, Fundación Vital ofrece la oportunidad de coger un bus desde Agurain y Dulantzi. Con salida de los dos municipios a las 23.30 horas del sábado 20 y dos opciones de vuelta: a las 03.30 y 06.30 horas de la mañana.
Además, la comisión de fiestas del pueblo también ha organizado un bus desde Gasteiz, para el cual los tickets están a la venta en la cuenta de Instagram @ozaetakojaiak. El bus saldrá el sábado 20 a las 23.00 horas de la estación de autobús vieja de la calle José Mardones y la vuelta será a las 06.30 desde la plaza del pueblo.