Síguenos en redes sociales:

La Llanada traslada a la OSI Araba las carencias y preocupaciones de la comarca

Entre las citadas preocupaciones destacan la salud mental, la atención pediátrica, la cobertura del servicio de atención primaria en periodos vacacionales y demoras en citas

La Llanada traslada a la OSI Araba las carencias y preocupaciones de la comarcaEva San Pedro

La Cuadrilla de Llanada Alavesa y los Ayuntamientos de la comarca mantuvieron ayer una reunión con la OSI Araba para tratar sobre diversos aspectos de la salud que afectan a vecinas y vecinos de la Lautada.

Entre las citadas preocupaciones destacan la salud mental de la infancia y adolescencia, atención pediátrica, cobertura del servicio de atención primaria en periodos vacacionales, situación del servicio de enfermería, medicación a enfermedades crónicas, demoras en citas y otros.

La salud mental, sobre todo en el caso de niños, niñas y adolescentes figura entre las mayores preocupaciones de los ayuntamientos. En ese sentido, reclaman un servicio público digno que atienda la salud mental y las enfermedades mentales de los niños y niñas y adolescentes.

Según los últimos datos proporcionados por Osakidetza, un total de 54 menores de la Llanada Alavesa son tratados en la Red de Salud Mental de Araba a los que habría que sumar los casos atendidos en los gabinetes privados.

En otro orden de cosas, continúa la preocupación por el servicio de pediatría, dado que se carece de una pediatra desde hace meses y es posible que en breve el único pediatra que ejerce se acoja a un permiso. Según informaron desde la OSI Araba la cobertura de las plazas de pediatría son especialmente complicadas y se han establecido citas de refuerzo y atenciones en sábado por parte del único pediatra que atiende en Lautada.

En el caso de que durante un tiempo no se pudiera disponer de este pediatra, se informó de la posibilidad de una atención pediátrico los sábados. También se remarcó la disponibilidad de los médicos de familia para atender estas situaciones y la valoración de los casos por parte de la enfermera pediátrica para su derivación, en su caso, al centro de Salburua o a urgencias pediátricas.

Por parte de los y las representantes de la OSI Araba se dio traslado de la escasez de médicos y la dificultad de proveer de ese tipo de perfiles en general y en el ámbito rural y en particular y en concreto en la Llanada con cupos elevados de pacientes en los Centros de Salud De Agurain, Dulantzi y Asparrena. En este sentido informaron de un refuerzo médico establecido hace semanas en el Centro de Salud de Agurain con carácter probatorio y que desean que se pueda consolidar.