González ofrece apoyo al agro alavés ante su preocupación por el acuerdo con Mercosur
El diputado general alavés comprende que los ganaderos se sientan "amenazados" porque el acuerdo abriría la puerta a carne procedente de Sudamérica
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su apoyo al primer sector del territorio ante su "preocupación" por el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, aunque ha matizado que aún no se sabe si entrará en vigor y la afección concreta que tendrá en las distintas actividades del campo.
González comprende que los ganaderos se sientan "amenazados" porque el acuerdo abriría la puerta a carne procedente de Sudamérica, pero ha explicado que se debe hacer un "análisis fino" del documento porque habrá sectores como el del vino que puedan verse beneficiados.
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la justicia europea
En cualquier caso, si el acuerdo entra en vigor y se constata una afección el primer sector alavés, la Diputación estudiará cómo ayudar a los productores. "El sector siempre tendrá el apoyo de la Diputación", ha prometido González en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral.
Precisamente este miércoles el sector primario vasco, convocado por la Unión Agroganadera de Álava (Uaga) y la asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca), protestará de nuevo en Vitoria con una tractorada en protesta por el acuerdo con Mercosur y por los recortes en la PAC, entre otras cuestiones.
El Mercosur quiere ratificar rápido el acuerdo con la UE para acelerar su entrada en vigor
Fondos de la PAC
También el diputado general ha mostrado su "desacuerdo" con la reducción de los fondos de la PAC y ha alertado de que si este recorte coincide en el tiempo con la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur el impacto en el sector será "importante".