Síguenos en redes sociales:

El PP propone un Gautxori regular que conecte los pueblos alaveses con Vitoria

Este servicio de transporte nocturno contribuiría "a reducir la siniestralidad y fomentar el uso del transporte público"

El PP propone un Gautxori regular que conecte los pueblos alaveses con VitoriaPilar Barco

El Partido Popular de Álava ha propuesto un transporte público nocturno regular, Gautxori, que conecte los pueblos alaveses con Vitoria-Gasteiz, a través de una nueva línea de Alavabus gestionada por la Diputación, y el objetivo de que moverse por Álava sea "más seguro y más fácil y agradable vivir en los pueblos".

En un comunicado, ha señalado que este servicio está siendo reclamado por quienes viven en los pueblos, bien por los jóvenes para poder acudir a Vitoria-Gasteiz a disfrutar del ocio nocturno, por las familias para evitar desplazamientos a la hora de recoger a los jóvenes y por todos aquellos que quieren prolongar su visita en la capital y regresar con seguridad.

Según ha indicado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, supondría "desplazamientos seguros, fomento de la seguridad vial, equidad territorial, prevención de accidentes, protección a los jóvenes y las familias y apoyo a la vida en los pueblos".

Además, este servicio de transporte nocturno contribuiría "a reducir la siniestralidad, fomentar el uso del transporte público y reforzar el compromiso institucional con el bienestar y la seguridad de la ciudadanía".

Personas subiéndose a un Alavabus en una parada de la Avenida Gasteiz de Vitoria

El PP ha indicado que, en estos momentos, no existe un sistema de Gautxori que conecte la zona rural con la capital y ello obliga a realizar estos desplazamientos con vehículo privado. Existe un autobús de Fundación Vital, el Jaibus, que de manera puntual conecta algunos pueblos con aquellos donde se celebran sus fiestas patronales.

"La diferencia está en que la población pueda acercarse a Vitoria-Gasteiz de manera regular. Supone ir un paso más allá en seguridad, tranquilidad y menor siniestralidad", ha incidido Salazar.   

FINES DE SEMANA

Salazar ha explicado que Álava cuenta con una amplia y diversa zona rural, cuyos núcleos de población mantienen una estrecha relación social, educativa y de ocio con la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

"Especialmente durante los fines de semana y en periodos festivos, cuando muchas personas jóvenes se desplazan desde los pueblos del territorio histórico a la capital, para participar en actividades culturales, sociales y de ocio nocturno", ha apuntado.

Para el PP, esta situación "incrementa los riesgos asociados a la seguridad vial, favorece la conducción bajo condiciones inadecuadas y genera desigualdades entre quienes disponen de medios propios y quiénes no".

La propuesta ha sido registrada en las Juntas Generales de Álava, a través de una moción, en la que se pide a la Diputación que, en coordinación con las entidades locales rurales y en el plazo de seis meses, estudie y ponga en marcha un servicio piloto de transporte público nocturno que conecte la zona rural de Álava con Vitoria-Gasteiz durante los fines de semana y fechas señaladas.

También reclama que se garantice que el servicio tenga horarios adaptados a las necesidades reales de la juventud, precios asequibles y condiciones que prioricen la seguridad, la accesibilidad y la igualdad.