Aramaio varía las tasas de basuras y vehículos para incluir descuentos
Se bonificará a viviendas en base a la distancia al contenedor, así como el uso de coches sostenibles
El Ayuntamiento de Aramaio ha dado cuenta de una serie de modificaciones que va a llevar a cabo, este 2026, en las ordenanzas fiscales que regulan en el municipio la tasa de recogida de residuos y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), de cara a introducir nuevas bonificaciones.
Aramaio presenta cambios en el ordenamiento de Ibarra
En el caso de las basuras, el objetivo es que las casas y caseríos dispersos puedan solicitar descuentos, teniendo en cuenta la accesibilidad del servicio. Así, los hogares que desde su puerta tengan el contenedor a una distancia de hasta 600 metros podrán beneficiarse de una bonificación del 20%; y si la distancia es superior, el descuento ascenderá hasta el 30%.
Coches
Por su parte, la modificación en el IVTM persigue fomentar el uso de vehículos sostenibles, tales como eléctricos, con pilas de hidrógeno, impulsados por energía solar, de propulsión híbrida o híbridos enchufables, por citar alguno. Todos ellos podrán obtener descuentos del 50% de la cuota.
Álava acelera hacia el coche electrificado
Estas bonificaciones no se aplicarán automáticamente. Los interesados deberán presentar su solicitud en la oficina municipal o en la sede electrónica, y el plazo de presentación, para que la bonificación se aplique en el presente ejercicio, terminará el próximo 15 de febrero. Y es que, con carácter general, los descuentos comenzarán a aplicarse en el ejercicio siguiente a la solicitud y no tienen efecto retroactivo
Temas
Más en Araba
-
Familiei rock and rolla hurbiltzeko Rock & Txikis zikloa Legutio, Gasteiz eta Eltziegora iritsiko da otsailean
-
Constituida la Mesa para la renovación del convenio vitivinícola de Álava, que afecta a 1.500 trabajadores
-
El Gobierno Vasco inicia las obras de ampliación para acoger tres líneas de ESO en Aldaialde
-
Álava invita en FITUR a disfrutar su oferta cultural a través de un viaje entre “palabras, piedras y memorias”