Pintura solidaria con la diversidad funcional en Amurrio
La Casona acoge hasta el día 30 una muestra con la que Aztarna homenajea a Nati Gancedo
La sala de exposiciones de La Casona en Amurrioesta acogiendo hasta el día 30 de enero una muestra pictórica de la artista local fallecida Nati Gancedo que, al tiempo que pretende rendirla homenaje tras toda una vida dedicada a la pintura, también tendrá su vertiente solidaria.
Y es que la iniciativa -que ha sido organizada desde la Asociación Etnográfica Aztarna, con la colaboración del Ayuntamiento- engloba medio centenar de obras realizadas por Gancedo durante los primeros años del siglo XXI, en los que el público no solo puede disfrutar de la obra de la pintora local, en forma de variados paisajes y edificaciones del mundo rural o retratos, sino que además estos cuadros podrán adquirirse, destinándose la recaudación íntegra a la asociación Fuensocial.
Una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención y mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional o en riesgo de desarrollarla.
En particular, “la asociación centra su labor en la atención temprana a menores de entre 0 y 6 años, atendiendo tanto dificultades transitorias como permanentes que presentan las y los niños con trastorno en su desarrollo”, han explicado desde Aztarna.
Carnaval Rural
La exposición puede visitarse de martes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, mientras que los sábados y domingos estará abierta de 10.00 a 14.00 horas.
Tras su clausura, del 3 al 17 de febrero, será sustituida por otra muestra titulada "Carnaval rural de Euskal Herria", que dará el pistoletazo de salida en Amurrio al programa de Carnavales 2026.
Se trata de una exposición única que permitirá al público sumergirse en mitos y leyendas, rodeadas del misterio que transmiten seres y personajes ancestrales, y que llegará de la mano de la asociación cultural Local Vecinal San Juan Xar Auzo Lokala de Pamplona.
Con todo, el grueso del programa se centrará en la jornada del sábado 14 de febrero, con el ya tradicional pasacalles matinal de gaiteros, gigantes y kakarros, en el que actúa Aiara Dantza Taldea, y el concurso de disfraces de la tarde, que partirá de la iglesia Santa María a las 19.00 horas, con animación musical a cargo de los Dj Jaikide y Blessive y la elektrotxaranga Rockalean.
Asimismo, el martes 17 de febrero, a las 18.30 horas, tendrá lugar en la plaza Juan Urrutia la quema del Kakarro Judas, precedida en la plaza San Antón de chocolatada y el espectáculo musical infantil Xaibor Disko Festa, con coreografías y concursos.