El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laudio ha hecho un balance “más que positivo” de las tres semanas que el municipio se ha visto engalanado y plagado de actos, con motivo de unas Navidades que ha calificado de “diversas, inclusivas y, sobre todo, intergeneracionales, porque hemos conseguido calar en la ciudadanía, conquistando a txikis, personas jóvenes, y también mayores. Todo ello, gracias al trabajo y colaboración de las y los agentes culturales locales”, ha señalado la concejala Ludi Temiño.
Entre las novedades de este año, la principal atracción ha sido la casa de Olentzero y Mari Domingi. “Ha gustado mucho y lo mejor es que ha cautivado a personas de todas las edades”, ha ensalzado Sonia Respaldiza, concejala de Cultura. De hecho, y aunque el tiempo impidió el normal desarrollo de la clásica kalejira, ello no reprimió las ganas de estar con ambos personajes en la plaza Aldai.
Otra de las actividades más esperadas y exitosas, cabalgata de Reyes a parte, ha sido el PIN. “Este año hemos diferenciado las canchas del polideportivo por edades y actividades, y creemos que hemos dado en el clavo, porque ha sido todo un éxito”, ha subrayado Respaldiza, que también ha asegurado que se repetirá el photocall itinerante del 31 de diciembre, dada la acogida que tuvo.
Cero plásticos
La propuesta de este año también incluía casetas navideñas y mercados de baserritarras, acompañados de actividades y talleres “que han logrado aglutinar a familias, pero también a personas de todas las edades”, ha explicado Temiño, que también ha destacado “el contento” de las y los comerciantes con la campaña 0 plastic. “Agotamos las existencias de todos los productos que sustituían al plástico, y, además, facilitamos el envoltorio de los regalos con una caseta destinada solo a ello”, ha asegurado.
Por el contrario, el cine infantil no ha resultado ser la actividad más demandada, y el mal tiempo, propio del invierno, tampoco ha propiciado el disfrute de las romerías programadas. El que sí ha sorprendido esta edición ha sido el alumbrado. “La apuesta ha sido llenar de luz e ilusión los espacios más emblemáticos de cada barrio, y las luces han gustado mucho, han fomentado el ambiente en las calles, y han sorprendido a las y los vecinos. Creemos que hemos acertado con esta nueva propuesta”, han apostillado.
Éxito del pin en Amurrio
Por su parte, en el vecino Amurrio, el Parque Infantil de Navidad que ha albergado el polideportivo Bañueta, del 2 al 5 de enero, con hinchables y actividades de ocio en euskera y castellano para menores de hasta 12 años, también se ha saldado con una alta participación, que ha llegado a rozar en varios momentos el aforo máximo permitido.
En concreto, el PIN contó con zonas diferenciadas que incluyeron ludoteca infantil, piscina de bolas, juegos gigantes, circuito ecológico divertido, minigolf de reciclaje, zona tecnológica con videojuegos, así como numerosos hinchables, entre ellos super toboganes, pistas de obstáculos, futbolín humano y propuestas de carácter familiar que han recibido una gran acogida, consolidando esta actividad como una de las más destacadas de la programación navideña del municipio.
Dado el éxito de esta nueva edición, desde el Ayuntamiento han querido agradecer expresamente la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y la asociación Racing Slot, “cuya implicación ha sido fundamental para el correcto desarrollo del PIN”, han subrayado. Asimismo, han reafirmado su compromiso con la promoción de actividades de ocio educativo, inclusivo y de calidad para la infancia en las fechas navideñas.