Recibir una carta o paquete de forma puntual, o peor, necesitar de un servicio de emergencia, ya sea sanitario, de Policía o Bomberos, y desesperarte por la tardanza de la llegada a tu puerta, porque no te encuentran, es un problema muy común en áreas rurales de todo el territorio al que el Ayuntamiento de Amurrio lleva años intentando poner coto

De hecho, es una demanda histórica de sus Juntas Administrativas: Aloria, Artomaña, Baranbio, Delika, Larrinbe, Lekamaña, Lezama, Saratxo y Tertanga, que ha comenzado atenderse, dotándoles de una señalización clara, homogénea y fácilmente identificable que, como se señalaba, lleva detrás un profuso trabajo. 

Primero se llevó a cabo una modificación del servicio Google Maps, de cara a corregir los viales erróneos en nombre y forma, además de las diferentes direcciones postales que venían dando problemas en los últimos tiempos, sobre todo en el ámbito de las emergencias.

“Tras esta primera fase, continuaremos avanzando para dotar a todas las juntas de una señalización completa, moderna y útil, que mejore la calidad de vida y refuerce la cohesión territorial del municipio"

Imanol Llano - Concejal de Juntas Administrativas en Amurrio

Un asunto que se hizo en base a los resultados del estudio de toponimia que se llevó a cabo en el año 2021, por medio de una beca de investigación dotada de 2.000 euros, que tuvo por objeto la conservación del patrimonio histórico local en materia de denominaciones de casas, caseríos y barrios de todo el municipio, incluidas sus Juntas Administrativas, ya que -según explicaron por entonces desde el Consistorio, “se da la circunstancia de que muchos de ellos no están ni identificados en el padrón”.

Plan de señalética

Todo ello se esta complementando ahora con un plan de señalética, coordinado con las propias Juntas Administrativas, que ya han visto instalar paneles de orientación visual-informativos que incluyen un callejero y portalero, elementos patrimoniales relevantes (iglesias, casas-torre, molinos y cementerios), información turística sobre rutas, sendas y senderos y servicios básicos y números de emergencia. En total, se han instalado 10 paneles en todos los pueblos, excepto en Baranbio, donde ya existía uno.

“Con este proyecto damos un paso importante para mejorar la orientación y la movilidad en todas nuestras Juntas Administrativas, aunque ésta es solo la primera fase del plan. Nuestro objetivo es continuar avanzando para dotar a todas las juntas de una señalización completa, moderna y útil, que mejore la calidad de vida y refuerce la cohesión territorial del municipio”, ha explicado Imanol Llano, concejal de Juntas Administrativas.

Postes de señalización en un área forestal de Amurrio

Postes de señalización en un área forestal de Amurrio Ayuntamiento de Amurrio

No en vano, hay prevista una segunda fase en la que se instalarán cerca de 100 postes señalizados en puntos estratégicos de las nueve juntas administrativas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y ofrecer una referencia clara y útil tanto para residentes como para visitantes.

Estas señales indicarán la dirección hacia los distintos barrios, los números de los edificios en cada zona y los puntos de interés incluidos en los paneles informativos. Con ello, se mejorará la orientación y se incrementará la seguridad, reduciendo la confusión mediante indicaciones precisas y ubicadas estratégicamente y favoreciendo la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. 

El plan también ha tenido en cuenta que las nuevas señales sean acordes en estética al entorno de cada pueblo, utilizando colores, tipografías y materiales coherentes con la identidad institucional del municipio.