Los embalses alaveses baten su récord de afluencia y superan los 200.000 visitantes
La Diputación alavesa invierte más de tres millones de euros en el entorno de Landa y Garaio
Lasplayas continentales alavesas gozan del favor del público, tal y como lo constatan las cifras que la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha dado a conocer en las Juntas Generales de Álava. Los datos registrados en relación con el número de visitantes a las playas de Garaio y Landa suponen un récord al superar la barrera de las 200.000 visitas. En esta temporada de playas se ha recibido a un toral de 201.831 personas “lo que implica un aumento significativo respecto a los 186.720 visitantes contabilizados en 2024” ha explicado la diputada foral.
Descubre la belleza de las playas de Álava: un plan ideal para disfrutar el verano
“Estos resultados demuestran que nuestras playas continentales se consolidan como un entorno de esparcimiento preferente, tanto por la calidad de sus servicios como por su valor natural y social, convirtiéndose también en un elemento generador y traccionador de desarrollo económico para la zona”, ha subrayado Zárate.
También están en ejecución diferentes acciones de restauración del medio natural
Asimismo, la responsable foral ha destacado las inversiones que se están acometiendo en este entorno,” que superan los tres millones de euros, combinando fondos propios y la ayuda europea”, enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado Playas y entorno natural del embalse de Ullíbarri Gamboa.
Actuaciones
Este plan contempla actuaciones como el aparcamiento y la zona de autocaravanas de Landa cuyas obras están próximas a su finalización. Además de la rehabilitación sostenible del caserío de Garaio para su acondicionamiento como Centro de Interpretación de los Embalses del Zadorra, cuyo proyecto integro ya está redactado y aprobado. La primera fase va a acometer una actuación urgente de vaciado y consolidación de muros y cubierta, previo a las posteriores fases de rehabilitación. Se procederá, asimismo, en esta primera de intervención al establecimiento de sistemas de aporte renovable, como la instalación fotovoltaica y sondeos de geotermia.
También están en ejecución diferentes acciones de restauración del medio natural, en el entorno de las playas continentales, con plantaciones, resalveos, adehesado y desbroces con el objetivo de incrementar los sumideros de carbono y refugios climáticos del territorio, así como fomentar las medidas de prevención frente a incendios forestales.
En este proyecto se incluye la mejora del trazado de la Ruta Verde del embalse, concretamente en el tramo entre la presa y Nanclares de Gamboa, cuyas obras tienen prevista su finalización para finales de año.