“La burocracia, tanto la propia como la de otras instituciones, es una tortura”
Pasado el ecuador de la actual legislatura, Raúl López de Uralde aborda los retos más importantes que tiene que afrontar Agurain en el corto y medio plazo
Es la vivienda la principal preocupación de quienes viven en Álava, aunque sobre la mesa de cualquier ayuntamiento siempre hay diferentes cuestiones que reclaman atención y actuación. Por supuesto, así le sucede también a Agurain. Por eso, junto al alcalde Raúl López de Uralde (EH Bildu), es hora de hablar de todas estas cuestiones, toda vez que el ecuador de la presente legislatura ya ha pasado.
Agurain inaugura el Complejo Deportivo LEZAO
¿Qué balance hace de lo que va de legislatura?
–Está costando mucho porque cuando entras nuevo a un sitio, quieres llevar adelante el proyecto que tienes y es difícil. Arrastras muchas cosas de lo de antes. No puedes entrar, borrar lo que había y empezar de nuevo. Pero se van notando los cambios. Nos pusimos algunos objetivos al principio de legislatura que eran reforzar los servicios, que es lo que revierte en la ciudadanía, y ya se va notando.
¿Ha sido la burocracia un quebradero de cabeza?
–Es una tortura. La propia del Ayuntamiento es monumental, pero si encima dependes de otras instituciones como el Gobierno Vasco o la Diputación hace que se alargue todo mucho. Hay casos que se han alargado muchísimo como por ejemplo el tema de la vivienda.
"Tenemos un proyecto de construcción de viviendas para jóvenes y lo hemos tenido que cambiar un montón de veces"
¿Es la vivienda el principal problema de Agurain en la actualidad?
–Tenemos un proyecto de construcción de viviendas para jóvenes y lo hemos tenido que cambiar un montón de veces porque lo hemos tenido que ir adaptando en función de lo que el Gobierno Vasco nos exigía cada vez que lo presentábamos. Ahora es el momento en el que se cumplen todas las exigencias y nos van a entregar el proyecto. También revisamos un convenio con Visesa para 54 viviendas de alquiler social abierto a toda la ciudadanía en la zona del Harresi. Además el Ayuntamiento va a adquirir tres edificaciones en la calle Mayor con el objetivo de revitalizar el Casco Histórico y hacer vivienda social. Sería comprar los inmuebles y rehabilitar. Todavía no sabemos cuántas viviendas serán. Cuando hagamos el proyecto nos dirán. Son tres edificios que van seguidos. Son independientes, pero tenemos que mantener las parcelas. Son casas alargadas, pero estrechas.
"Lo que creemos fundamental es que dentro del Casco Histórico tiene que haber personas que vivan"
La rehabilitación del Casco Histórico era una de sus reivindicaciones en el programa electoral.
–Es fundamental. Vamos a empezar por los edificios públicos como es la Casa Bustamante, que es un edificio que lleva en desuso desde hace bastantes años. Lo que creemos fundamental es que dentro del Casco Histórico tiene que haber personas que vivan. Y, encima, si son personas jóvenes que puedan hacer sus compras dentro del Casco, eso nos puede llevar también a revitalizar el comercio. También estamos haciendo un estudio de todos los edificios públicos que están dentro del Casco en materia cultural para saber qué puede ir en cada uno y reestructurar todo para aprovechar mejor los espacios.
Agurain reclama a la Diputación que garantice la recogida de papel y cartón
Recientemente se ha cumplido un año de la puesta en marcha de la recogida de residuos orgánicos en contenedores separados. ¿Qué valoración hace?
–Desde su puesta en marcha se han recogido más de 30 toneladas de residuos orgánicos, lo que supone un gran avance para la gestión de biorresiduos del municipio. La intención es que el servicio de los residuos pase a depender todo de la Cuadrilla. La idea es que los contenedores de orgánica se cierren todos y se utilicen con una tarjeta para de esa manera poder bonificar a las personas que reciclan bien.
"La idea es que los contenedores de orgánica se cierren todos y se utilicen con una tarjeta para bonificar a las personas que reciclan bien"
En Agurain conviven la recogida neumática de residuos y contenedores que se recogen periódicamente.
–La neumática, hasta 2038, tenemos que seguir pagándola con un préstamo en el que el Ayuntamiento sale muy perjudicado. Estamos mirando con un bufete de abogados si podemos hacer algo al respecto. Está dando muchos problemas porque está habiendo filtraciones de agua a las tuberías. Arreglar eso es complicadísimo porque habría que levantar todo o meterse dentro de las tuberías para arreglarlo. También hay que cambiar piezas que están en malas condiciones, y que son muy caras, para que vaya mejor el servicio. Una planta como esa para Agurain es una burrada. Mantenerla es carísima.
Su gobierno aboga por una red de calor para los edificios municipales. ¿Cuál es su intención?
–Consiste en llevar la red de calor a todos los edificios públicos. Estarían el ambulatorio, el instituto que depende del Gobierno Vasco y la ikastola Lautada. La caldera de biomasa iría en la parte de atrás del campo de fútbol, en un terreno municipal. En una segunda fase sería subirlo al Casco Histórico. Es una inversión importante pero el ahorro que se puede conseguir también es importante.
"La obra de la plaza Senda Langarika podría empezar hacia verano del año que viene. La pista de tenis desaparece y se quitarán todas las zonas de aparcamiento"
¿Cuál es la situación actual de la urbanización de Curtidos?
–Está en el centro del pueblo y es algo que ya debería estar hecho. Para descontaminar hay que pagar un millón y pico de euros. Hemos tenido mil problemas. Estamos en juicio con la empresa adjudicataria de la licitación. Ahora estamos actualizando los proyectos de urbanización y de descontaminación. Hemos metido una partida para el año que viene para poder comprar un terreno a la parte privada. En la última junta que tuvimos llevamos la propuesta de liquidar la junta de concertación y pasar a sistema de cooperación. Está siendo muy difícil porque hemos recibido insultos y amenazas. La idea es hacer una asamblea vecinal para informar de la situación.
Primer paso para instalar 21.700 placas solares entre Agurain e Iruraiz-Gauna
¿Cuál es la situación de la reforma de la plaza Senda Langarika?
–Está el proyecto hecho. Está la arquitecta elaborando el informe para llevarlo a aprobación. En cuanto esté aprobado sacaremos la licitación. La obra podría empezar hacia verano del año que viene. La pista de tenis desaparece. Se quitarán todas las zonas de aparcamiento. Se va a hacer en la zona de arriba una especie de plaza para que las personas puedan estar tranquilamente. En el centro habrá una vía para que puedan acceder vehículos a los vados y otros como ambulancias. En la zona de entrada de portales habrá zonas verdes con unos caminos para el tránsito de personas. Habrá sombras y bancos. En la zona de abajo habrá 12 espacios de aparcamientos. Hemos comprado una lonja que se abrirá para permitir el tránsito hacia el aparcamiento de atrás. La carretera de la calle Senda Langarika va a ser de una sola dirección –de la calle Iturrieta hacia Sagarmín–. Ahí se pondrán algunos aparcamientos más. Hemos tenido asamblea con los vecinos y vecinas y en la última ya quedamos de acuerdo.
¿Qué proyectos han solicitado en el Plan Foral?
–La instalación de agua en el caserío de Sallurtegi que no tiene agua potable. Se va a llevar desde Opakua por la parcelaria. También hacer la separativa de aguas en la calle Mayor y Zapatari, y aprovechar para poner plataforma única en la calle Mayor. Veríamos si se mantienen los adoquines o no. Vamos a aprovechar esa obra para meter los tubos de la red de calor. La tercera sería mejorar la red de aguas en distintas zonas del pueblo. Hay zonas donde perdemos hasta el 60% del agua por fugas y hay zonas que todavía están con amianto.
Agurain plantea incrementar la tasa de basuras y los precios de actividades deportivas un 10%
¿De cara a lo que queda de legislatura cuáles son los retos?
–Sobre todo el tema de la vivienda porque ahora no hay alquiler en Agurain. También son importantes los temas energéticos como la red de calor y seguir poniendo placas en edificios como la ikastola. Y están los temas sociales como el Centro Rural de Atención Diurna con servicio de cocina para poder tener ahí el comedor social.
"Nosotros hemos mantenido cosas que venían de la legislatura anterior que son buenas para el pueblo y no tenemos ningún problema en decirlo"
¿Cómo valora la relación con otras instituciones con el Gobierno Vasco o la Diputación?
–Los temas burocráticos se alargan muchísimo, entendemos que también por el cambio que se ha dado en las otras instituciones. La relación es cordial, nos conviene a todos tener buena relación.
¿Y con la oposición?
–Está siendo complicado porque no están aportando mucho. Me da pena porque desde que entramos les ofrecimos entrar en la Junta de Gobierno Local, que es donde se deciden la mayoría de las cosas. A veces nos enzarzamos en el pleno con chorradas. Nosotros hemos mantenido cosas que venían de la legislatura anterior que son buenas para el pueblo y no tenemos ningún problema en decirlo. Es una pena que no quieran aportar más y quieran participar más.
¿Económicamente cómo está el ayuntamiento de Agurain?
–Saneado. Las facturas están todas pagadas. Estamos pagando todo en un plazo de 30 días como máximo.