El pasado 3 de diciembre fue el Día Internacional del Euskera, pero en la comarca de Aiaraldea no se han limitado a esta jornada para proclamar a los cuatro vientos sus compromisos para con la lengua vasca, porque como bien señaló -por poner un ejemplo- la concejala de Políticas Lingüísticas en Laudio, Nagore Gomara, “el compromiso por el euskera se construye a lo largo de todo el año: en la escuela y en casa, en la calle, en iniciativas culturales y en pequeñas acciones cotidianas. Todos ganamos haciendo euskera”.
No en vano, en el municipio más pequeño del valle, Okondo (que el pasado 30 de noviembre acogió el encuentro comarcal por el Euskera), nació hace 250 años José Pablo Ulibarri Galindez (1775-1847). Un escritor considerado por muchos el precursor de Euskaltzaindia, en el sentido de que intentó crear una Academia de la Lengua Vasca y establecer una estructura docente que enseñara en euskera. Así no es de extrañar que en su pueblo natal hayan querido recordar su legado con una ofrenda floral en la estela erigida en su memoria.
De su escritura destaca el primer almanaque en lengua vasca y se le atribuye la composición de varios Gabon Kantak (villancicos), aunque su principal obra fue "Gutun liburua", en el que se recoge su correspondencia epistolar desde 1823 con los más destacados vascófilos y personalidades de la época, como el ministro de Don Carlos Juan Bautista Erro, Iztueta, Novia de Salcedo, fray Mateo de Zabala o el marqués de Valdespina. La obra se completa con un memorial de 1834, en el que desarrolla su plan de fomento de la lengua vasca.
Durante toda su vida defendió la recuperación social del vascuence y fomentó su uso en las escuelas primarias y en la vida pública. También destacó como un apasionado bibliófilo y recogió cuantas publicaciones pudo en su idioma materno. Fue un verdadero precursor del actual resurgimiento del idioma vascongado, un auténtico pionero que concebía el euskera no solo como una herramienta de comunicación, sino también como una identidad compartida.
Makila y mapa en Laudio
Algo similar han hecho en Laudio, pero traído al presente, con la entrega de su makila del Euskera al colectivo local de escritores y traductores que ha hecho de la lengua vasca su herramienta de trabajo. Se trata de Maider Ramirez, Mikel Ayllon, Kepa Barañano y Patxi Iturregi que, tras agradecer el gesto, decidieron que no había mejor lugar que la biblioteca local para dejar en custodia el querido bastón de mando hasta el nombramiento de su siguiente propietario en 2026.
El municipio -que también ha vuelto a acoger las jornadas Xare, en las que 180 jóvenes de toda la comarca pudieron conocer las últimas tecnologías para que la cultura en Euskara también tenga su hueco en el universo digital- ha aprovechado la fecha, asimismo, para iniciar el buzoneo del nuevo mapa del Euskera por todos los hogares. En él se muestran 116 comercios comerciales, hosteleros o de empresas de servicios en el que se puede usar, en diferentes grados, el euskera.
Además de la ubicación de cada establecimiento, también se ha indicado, por medio de un código de colores, el nivel de euskera en el que se ofrecen a atender a la ciudadanía. El color naranja señala a aquellos que son 100% euskaldunes, es decir, que todas las personas empleadas se pueden comunicar en euskera; el punto azul muestra los lugares en los que el 50% son euskaldunes -algunas de las personas trabajadoras se comunican en euskera-, y, por último, los de color blanco son los que han adquirido un compromiso con el euskera aun teniendo dificultades para comunicarse íntegramente en la lengua.
En el reverso del mapa figuran las fotografías de las personas que atienden esos negocios y con los que las y los laudioarras pueden comunicarse en euskera. Estos 116 establecimientos están adheridos al plan sectorial de euskera, conocido como MOZEP (Mekataritza, Ostalaritza eta Zerbitzu-enpresetako Euskara Plana) y que tiene su origen quince años atrás. "A través de este nuevo mapa se pretende identificar a las personas que pueden relacionarse en euskera en los restaurantes, bares, comercios, asociaciones y pequeñas empresas del municipio, con el objetivo de seguir fomentando el uso del euskera entre la ciudadanía", ha subrayado Gomara.
Actos pendientes en Amurrio
Artziniega, por su parte, ha presentado su nuevo grupo de trabajo por el Euskara, y en Amurrio, que ya el día 3 llevó a cabo el tradicional encendido de velas por la buena salud del Euskara, acompañado de magia, chocolatada y pasacalles musical, por citar alguno de los actos de su ingente programación, aún quedan por disfrutarse otros tantos hasta el próximo 4 de enero, como buen anfitrión que será, el próximo 14 de junio, del Araba Euskaraz, cuya organización ha recaído en la ikastola local Aresketa por sexta vez en su historia, iniciada allá por 1977.
En concreto, de mano del programa Berbalagun, a las 17.30 horas del martes 9, llegará un taller de juego libre para menores de 4 años en las instalaciones del euskaltegi de AEK; y a la misma hora del día18, otro de escalada que tendrá lugar en el polideportivo Bañueta. Para participar en ellos hay que inscribirse llamando al número de teléfono 607 673 744.
Asimismo, el salón de plenos del Ayuntamiento albergará, a las 18.00 horas del próximo jueves (11 de diciembre), la presentación del Plan Foral de Euskara, acompañado del documental "Araba lehen alaba" y un lunch posterior.
El teatro municipal, por su parte, recibirá a las 18.00 horas del sábado 13, la comedia “Amak” de Txalo (en su versión en euskera, al precio especial de 6,50 euros); a las 20.00 horas del día 27, un concierto en acústico con Eñaut Elorrieta (12 euros); y a las 19.00 horas del 4 de enero, la ya tradicional cita de inicio de año con los finalistas del último campeonato de bertsolaris de Euskal Herria (8 euros).
Antes, el sábado 20 de diciembre, la pareja de gigantes local acompañará a los de Txantrea en una kalejira con gaiteros, desde la plaza Juan Urrutia a las 17.00 horas, que desembocará en el polideportivo Bañueta. Y es que allí, a las 18.30 horas, dará comienzo el famoso espectáculo familiar "Ene Kantak Dantzan Txantreako Erraldoiekin" (10 euros).
“Desde el Ayuntamiento de Amurrio invitamos a toda la ciudadanía a participar activamente en esta programación diversa y accesible, diseñada para fortalecer el uso del euskera en el día a día y celebrar su valor cultural y social, porque el euskera no es solo una lengua, es el hilo vivo que une a nuestra comunidad”, ha apostillado el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo Laña.