El Consejo de Gobierno Foral de Álava aprobó el martes la contratación del Servicio de redacción del Plan General y de los Planes Zonales de Prevención de Incendios Forestales del Territorio Histórico de Álava, “una iniciativa clave para reforzar la protección de los montes y reducir el riesgo de incendios en los próximos años”. El diputado general de Álava, Ramiro González, explicó que el contrato que el departamento de Agricultura licitará mediante procedimiento abierto tiene un presupuesto máximo de 230.000 euros (IVA incluido) y una duración de dos años.

El Plan General y los Planes Zonales serán la base para la planificación anual de actuaciones durante el decenio 2027-2036. El ámbito de actuación abarca la totalidad del Territorio Histórico de Álava, que cuenta con 3.036 km2, de los cuales más del 62% son superficie forestal.

González ha señalado que los incendios forestales suponen un riesgo para la población, los bienes y el medio natural, afectando a la biodiversidad, al patrimonio y a la economía rural.