Álava sigue aumentando la comprensión del euskera y ya supera el 77% entre los jóvenes
En algunos pueblos alaveses, la comprensión general alcanza hasta el 65%, mientras que entre niños y jóvenes llega al 89% en Gorbeialdea y Trebiño
La comprensión y el uso del euskera siguen creciendo en Álava. En algunos pueblos del territorio, hasta el 65 % de la población adulta entiende la lengua, mientras que entre niños y jóvenes la comprensión alcanza cifras de hasta el 89 % en Gorbeialdea y Trebiño.
Relacionadas
Los datos reflejan décadas de impulso al aprendizaje y la promoción del uso del euskera en todo el territorio alaves, que históricamente ha ido por detrás del uso del idioma en sus territorios vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa. Pero que, poco a poco, va ganando fuerza igualmente en este territorio.
Según explica Iñaki Gurtubai, diputado de Euskera de la Diputación Foral de Álava a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el reto actual no es solo que más personas conozcan el euskera, sino que lo utilicen en la vida cotidiana, más allá del ámbito familiar, también en el ocio.
“El euskera tiene, como cualquier lengua minoritaria, dos grandes retos”, valora Gurtubai. Y detalla: “El primero, que la conozca más gente, y en eso hemos avanzado muchísimo: el 50% de los alaveses ya entiende el euskera con facilidad, con soltura, cuando hace 25 años podía haber un nivel de conocimiento de menos del 10%. Pero hay que seguir avanzando y, aquí, el sistema educativo va a ayudar a dar un salto evidente”.
Continúa aumentando el conocimiento y comprensión del euskera mientras el uso avanza de manera más lenta
El sigEl siguiente reto es usarlo. “Y hacerlo, además, no solo en casa o la vida familiar, sino también en la vida social: tanto en el ámbito laboral y socioeconómico como en el del tiempo libre. El uso está bastante por debajo del conocimiento, así que este segundo reto va dirigido fundamentalmente a quienes ya sabemos el idioma. Tenemos que usarlo más”, explica el diputado.
EVOLUCIÓN
En Vitoria, la evolución del uso del euskera también ha sido notable. Según expone María Nanclares, concejala de Euskera en el Ayuntamiento, “la evolución del uso del euskera en Vitoria es evidente. Hace cuatro décadas, quienes lo hablaban no alcanzaban el 5 % de la población en nuestra ciudad. Hoy en día, en cambio, rondan el 30 %. Es el resultado de la apuesta del Gobierno municipal por crear espacios que faciliten su aprendizaje, mejora y práctica, tal y como contempla el Plan de Acción para la Promoción del Euskera, AROA”.
“Somos la periferia del euskera, pero hemos dado pasos más decisivos”
El Día del Euskera en Álava pone de relieve tanto los avances logrados como los retos que aún quedan por afrontar. El territorio ha experimentado un crecimiento notable en el conocimiento del idioma vasco, con hasta un 65 % de comprensión entre adultos como ocurre en Gorbeialdea y cifras que superan el 77 % entre los jóvenes en varios pueblos, llegando incluso al 89 % en Trebiño, según los últimos datos.
USO DEL EUSKERA
Sin embargo, el uso del euskera sigue estando por debajo del nivel de conocimiento, un desafío al que apuntan las políticas lingüísticas actuales. Tal y como subraya Iñaki Gurtubai, “el uso está bastante por debajo del conocimiento, así que este segundo reto va dirigido fundamentalmente a quienes ya sabemos el idioma. A los jóvenes yo les diría que sean capaces de valorar que conocen el euskera prácticamente sin darse cuenta. Que hay un idioma que es suyo, que lo tienen desde pequeños, y cuyo futuro depende de ellos: de que lo conozcan y lo usen. El idioma no solamente es un instrumento, sino que hay que llenarlo de contenidos. Es toda una cultura la que tienen a su disposición. Y es una cultura que da mucha identidad, que les permite decir en un mundo abierto como este, en China, en Estados Unidos o en Hispanoamérica, que son vascos, que hablan euskera, que es su cultura. El euskera tiene mucho que aportar. Ya que lo conoces, úsalo, porque es parte de ti”.
El Plan Estratégico busca no solo que más personas conozcan el euskera, sino que lo usen activamente en todos los ámbitos de la vida
En este sentido, el Plan Estratégico de Fomento del Uso del Euskera 2025-2029 recoge 34 acciones orientadas a consolidar el aprendizaje, promover el uso en la vida cotidiana, fortalecer la transmisión familiar y escolar, crear nuevos espacios de uso en empresas, deporte, ocio y medios digitales, y difundir la cultura e identidad vasca entre toda la ciudadanía.
El Plan Estratégico de Fomento del Uso del Euskera en Álava 2025-2029 plantea un conjunto integral de acciones destinadas a consolidar tanto el conocimiento como el uso activo del idioma en todo el territorio alavés.
De hecho, y más concretamente, la estrategia busca situar la normalización del euskera en el centro de la agenda política, fomentando la coordinación entre instituciones y agentes sociales, dinamizando la Comisión de Euskera y visibilizando asociaciones y espacios de apoyo.
El Gobierno vasco pide unir fuerzas para que el euskera "gane espacios nuevos"
Un objetivo central del plan es aumentar la actitud positiva hacia el euskera y emponderar a los ciudadanos para su uso.
Para ello se promueven experiencias de activación social y se apoyan iniciativas culturales de gran repercusión, como Euskaraldia, Korrika o Durangoko Azoka. Asimismo, se busca garantizar la transmisión del uso del euskera en el entorno familiar y fortalecer la formación de educadores, docentes y personas implicadas en actividades de ocio y deporte, “asegurando que puedan gestionar y aplicar correctamente el euskera en su práctica diaria”, detalla.
PLAN ESTRATÉGICO
El plan también incrementa las oportunidades de aprendizaje mediante la difusión de buenas prácticas, la creación de grupos específicos de euskaldunización y la financiación de programas y herramientas de apoyo.
En paralelo, se desarrollan estrategias para fomentar el uso del euskera en la vida cotidiana –el empleo de la lengua en el ocio cobra especial importancia en todas las políticas lingüísticas ya que es ahí donde se puede normalizar el idioma en la vida de los ciudadanos al utilizarlo por ocio y no por obligación laboral o educativa– ampliando espacios seguros en empresas, educación, deporte, tiempo libre, medios de comunicación y entornos digitales.
Además, la estrategia incorpora un componente de investigación y sistematización que permite evaluar el progreso del plan mediante estudios de percepción social, mediciones de calle y análisis del uso entre jóvenes. Finalmente, se contempla una política de comunicación y difusión dirigida a fortalecer la conciencia lingüística y promueve la presencia del euskera tanto en medios como en redes sociales y la vida cultural.