Síguenos en redes sociales:

URA destapona los ojos del puente de Trespuentes "ante la inacción del titular"

La normativa, señala URA, "asigna al titular del puente la obligación de retirar los obstáculos que puedan comprometer la seguridad hidráulica"

URA destapona los ojos del puente de Trespuentes "ante la inacción del titular"Cedida

La Agencia Vasca del Agua (URA) retiró este jueves troncos y restos vegetales acumulados en los ojos del puente de Trespuentes, con el objetivo de restablecer la capacidad de desagüe y contribuir a reducir riesgos ante la inminente temporada de lluvias. La inversión acometida ha ascendido a 8.000 euros.

La normativa es clara: el apartado 6 del artículo 126 ter del Real Decreto 849/1986 establece que son los titulares de infraestructuras sobre el dominio público hidráulico quienes deben realizar las labores de conservación necesarias para garantizar el mantenimiento de la sección hidráulica: "En todo caso, los titulares de estas infraestructuras deberán realizar las labores de conservación necesarias que garanticen el mantenimiento de la capacidad de desagüe de la misma, para lo cual los particulares facilitarán el acceso de los equipos de conservación a sus propiedades, no pudiendo realizar actuaciones que disminuyan la capacidad de drenaje de las infraestructuras. Dichos titulares podrán elaborar programas plurianuales de actuación de conservación y mantenimiento de las mismas y de los cauces asociados. Una vez informados favorablemente por el organismo de cuenca, no será necesario tramitar autorizaciones o declaraciones responsables para el desarrollo de las actuaciones, debiendo únicamente comunicar al organismo de cuenca las actuaciones previstas para el año en curso y las ejecutadas en el año anterior".

Puente de Trespuentes tras su limpieza

Por tanto, señala URA, "corresponde al titular del puente velar por la retirada de obstáculos que comprometen la seguridad hidráulica". Cuando la titularidad no está claramente definida, "se entiende que recae en quien mantiene la vía de paso o comunicación que exista sobre la estructura".

De hecho, en cumplimiento de la normativa, "son varias las Juntas Administrativas Ayuntamientos que realizan el mantenimiento de la sección hidráulica de los puentes: Nanclares de Oca, Pobes, Hereña, Ribabellllosa, Igai o Berganzo, entre otros".

Al respecto, URA interviene en situaciones de emergencia, especialmente cuando se prevén lluvias intensas, para destaponar ojos de puentes obturados por la acumulación de restos (no retirados por los titulares), que puedan reducir de forma significativa su capacidad de desagüe. Ante la preocupante acumulación de madera y troncos de gran porte en los ojos del puente de Trespuentes y la falta de actuación por parte del titular, URA interviene nuevamente en auxilio para contribuir a limitar el recrecimiento de la lámina de agua en los días de lluvia intensas.

Ojos del puente atascados antes de la limpieza

180.000 euros

Esta situación no es nueva: la Agencia viene alertando sobre la importancia de cumplir la normativa para prevenir riesgos. Al respecto, el director de URA Asier López Etxebarria, “lamenta profundamente la inacción del titular del puente, que debería garantizar la seguridad hidráulica de la infraestructura” y recuerda que “la prevención es clave para reducir el riesgo de inundación y que la colaboración interadministrativa resulta imprescindible para proteger a la población y al territorio”.

Desde 2012 URA ha acudido a velar por la sección hidráulica del puente de Trespuentes por un valor de 50.000 euros. Además, en 2015 se retiraron sedimentos acumulados que tuvieron un coste de unos 180.000 euros. Asimismo, está previsto también estos días intentar retirar la madera muerta o cercana a caer en el tramo entre Momario y Trespuentes para evitar que se vuelva a acumular a la altura del puente.