Reclaman en Vitoria 230.000 euros por la muerte de un trabajador a causa del amianto
El hombre trabajó desde 1969 en la empresa Esteban Orbegozo hasta que en 1973 fue trasladado a Atusa Empresarial de Agurain
La familia de un trabajador fallecido por un cáncer pulmonar provocado por el amianto reclama una indemnización de 230.408 euros a las dos empresa donde estuvo empleado al considerar que incumplieron las medias de seguridad en el trabajo.
Este miércoles está fijado en el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria el juicio de la demanda de la viuda y las hijas de Guillermo B.A. contra Ayusa y Arcelor Mittal Bergara.
Este empleado trabajó desde 1969 en la empresa Esteban Orbegozo hasta que en 1973 fue trasladado a Atusa Empresarial de Agurain, donde continuó trabajando en tarea de mantenimiento y reparación de averías en la fundición, hasta diciembre de 2012 que se jubiló.
Ananar: “Las empresas de construcción se han llenado los bolsillos con el amianto”
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha recordado que en febrero de 2021 se le diagnosticó una neoplasia pulmonar en estadio cuatro en el Hospital de Zumarraga, enfermedad por la que falleció en octubre de 2023.
En noviembre de 2024, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó una resolución en la que declaraba las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas del fallecimiento del trabajador por enfermedad profesional.
Las víctimas del amianto podrán comenzar a tramitar las ayudas del fondo de compensación en septiembre
Osalan, en abril de 2023, emitió un informe en el que se concluía que puede considerarse, "con gran probabilidad, que el trabajador estuvo expuesto a fibras de amianto por manipulación de placas y mantas de amianto en las tareas de refección de hornos" en Atusa, y que pudo haber "alguna probabilidad" de exposición en las instalaciones de Esteban Orbegozo-Arcelor Mittal.
Daños y perjuicios
Asviamie señala que esta exposición se produjo sin que las empresas adoptaran las medidas de seguridad que exigía la legislación de entonces y por ello la familia del trabajador reclaman a ambas empresas 230.408 euros en concepto de daños y perjuicios.
Un juzgado reconoce que un electricista de Vitoria murió por su contacto con el amianto
Esta asociación ha vuelto a reclamar a las empresas "rigurosas medidas de prevención frente a las múltiples sustancias cancerígenas, por ser causantes de muchas más muertes obreras que las causadas por accidentes de trabajo".
Temas
Más en Araba
-
Arden tres contenedores entre la calle Dato y la calle Florida
-
En imágenes: Arden varios contenedores entre la calle Dato y la calle Florida
-
La plantilla de los rocódromos de Vitoria inicia una huelga indefinida por impagos
-
Los trabajadores de los rocódromos escalan 'La Mirada' para denunciar sus condiciones