El jueves recibirás un aviso de alerta en tu móvil, tranquilo es un simulacro del sistema Es-AlertIrekia
El Gobierno Vasco, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, realizará el próximo jueves, 13 de noviembre, en torno a las 12.00 horas, un simulacro del sistema Es-Alert de avisos a la población en casos de gran emergencia o catástrofe circunscrito exclusivamente al territorio histórico de Álava.
Esta simulación llegará directamente a todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de aviso.
La iniciativa ya ha sido comunicada a la totalidad de los ayuntamientos alaveses. De este modo, el centro vasco de emergencias enviará un aviso a los teléfonos móviles ubicados en este territorio que emitirá un pitido de alerta que irá acompañado de un mensaje tranquilizador que indicará que se trata de una prueba y no de una situación de riesgo real.
Se trata del tercer ejercicio de estas características llevado a cabo hasta la fecha tras los simulacros ES-Alert realizados en noviembre de 2022 en algunos barrios de Bilbao y, más recientemente, el pasado 2 de octubre, en Balmaseda.
Un hombre consulta su teléfono móvil.
Esta simulación llegará directamente a todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de aviso.
Tras escuchar el citado pitido, las personas que reciban la alerta en sus móviles podrán leer el siguiente mensaje, que llegará también en euskera e inglés:
PRUEBA DE ACTIVACIÓN DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI
Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias.
Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla.
ALGUNAS CLAVES DE LOS MENSAJES ES-ALERT
- Encendido y con cobertura: Para que el sistema funcione correctamente el terminal debe estar encendido y dentro de cobertura de una antena de telefonía móvil.
- Modo avión: Al activar el modo avión, se deshabilitan la conexión celular y Wi-Fi, lo que impide la recepción del mensaje.
- Servicio de telefonía: Para recibir la alerta ES-Alert, tu teléfono debe tener activado el servicio de telefonía móvil y estar dentro de la zona de cobertura en el momento del envío.
- Datos o WiFI: No se requiere tener conexión a datos móviles o WiFi activa
- Al encender: Si el móvil está apagado o en modo avión, recibirás la alerta una vez que lo enciendas y active el servicio de telefonía móvil.
¿Qué es Es-Alert?
El sistema ES-Alert es el mecanismo de aviso urgente para la población de España mediante telefonía móvil cuando existe un riesgo grave o una emergencia que afecta a una zona determinada.
Para que el sistema funcione correctamente el terminal debe estar encendido y dentro de cobertura de una antena de telefonía móvil
Se basa en la tecnología denominada “Cell Broadcast” o difusión por celda — es decir, se envía un mensaje simultáneo a todos los teléfonos móviles que están dentro del área de cobertura de una o varias antenas móviles — sin necesidad de conocer el número de teléfono individual.
El objetivo es realizar un aviso inmediato y de cobertura masiva, sin depender de apps, datos móviles o registro del usuario.
Mensaje 'Es-Alert' enviado a los vecinos de Ibiza y Formentera
¿Hay que hacer algo para recibir las alertas en el móvil?
Para la mayoría de los casos no es necesario que el usuario realice ninguna acción de configuración. Los teléfonos móviles compatibles, conectados a la red de telefonía móvil y en una zona donde la antena sea alcanzada, podrán recibir automáticamente las alertas del nivel más grave, “Nivel 1” del sistema.
El sistema está activo por defecto para esos casos críticos, y no puede ser desactivado por el usuario para esas alertas de máximo nivel.
Para que el sistema funcione correctamente el terminal debe estar encendido y dentro de cobertura de una antena de telefonía móvil que emita la señal de difusión. Si el móvil está apagado o en modo avión sin antena activa, no recibirá alertas.
No se requiere tener conexión a datos móviles o WiFi activa: la alerta se envía por la red de telefonía, por la antena de difusión. Lo que si se recomienda de manera general es tener el sistema operativo actualizado.
Es decir, salvo los teléfonos antiguos y desactualizados, recibirás por defecto las alertas de emergencia. Según explica Protección Civil, los móviles con Android 8 o inferior no reciben alertas y los de Android 10 o inferior no muestran bien el título. Desde Android 11, lanzado en septiembre de 2020, sí se recibe con normalidad. En el caso de iOS, a partir del 15.6 o superior.
Cuatro adolescentes, utilizando sus teléfonos móviles.
¿Se pueden descativar los avisos?
En los ajustes de Android e iOS existe una opción para permitir o desactivar las alertas de emergencia. Sin embargo, con el sistema ES-Alert seguiremos recibiendo las notificaciones aunque desmarquemos la casilla de avisos de alertas.
Entonces, ¿por qué aparece la opción de desactivarlas? Esto se debe a que las alertas inalámbricas de emergencia se dividen en tres niveles. Desactivar la opción solo afecta a los niveles 2 y 3, que hoy en día no están en uso en España, mientras que las alertas de nivel 1 se envían siempre, sin importar la configuración del usuario.
Así se clasifican las alarmas de Protección Civil:
- Nivel 1: Emergencia inminente. Activado por defecto y no puede desactivarse. Es el nivel que utiliza el sistema ES-Alert.
- Nivel 2: Consejos o prealertas ante posibles situaciones de riesgo. No viene activado por defecto y puede desactivarse. Actualmente no se utiliza en España.
- Nivel 3: Avisos de colaboración ciudadana, como en casos de secuestro de menores. Tampoco viene activado por defecto y puede desactivarse. En España, por ahora, no se emplea.
En resumen, las opciones del teléfono para activar o desactivar las alertas corresponden a las de nivel 2 (prealertas), Por tanto, el usuario no necesita configurar nada manualmente, y las alertas del sistema se recibirán siempre, incluso si el teléfono está en modo silencio o no molestar.