La asociación etnográfica Aztarna de Amurrio va a dar, este próximo martes (7 de octubre), en el salón de actos del edificio Catequesis, el pistoletazo de salida a las cuartas jornadas que organiza con expertos, en torno al patrimonio cultural y las huellas del pasado en el Alto Nervión.

En concreto, esta nueva edición la va a estrenar la miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y amurrioarra, Maider Iglesias, que ofrecerá una conferencia sobre el proyecto Sugeak Lagun.

Una iniciativa de la asociación local Muskerrak Natura para fomentar la coexistencia con las serpientes y culebras en la comarca de Aiaraldea, con la que se ha estado recabando información sobre estas especies en los últimos años, a fin de comprenderlas y promover su protección, pues muchas veces son víctimas de su mala fama.

Cartel de las IV Jornadas etnográficas Aztarna

Cartel de las IV Jornadas etnográficas Aztarna Cedida

Edad Media y loberas

El miércoles (8 de octubre), el testigo pasará al catedrático de Historia Medieval en la Universidad del País Vasco, José Ramón Díaz de Durana, que disertará en torno al valle, el señorío y el fuero de Ayala al final de la Edad Media.

El ciclo culminará el jueves, con José María Gutiérrez, con la conferencia que lleva por título “Loberas, frágiles testigos de una lucha milenaria”. No en vano, en las proximidades de la famosa cascada del nacimiento del Nervión, en el monte Santiago, aún pueden verse varios ejemplos de estas construcciones, antaño utilizadas por los pastores para acorralar y dar caza a los lobos que atacaban a su ganado.

Las tres charlas darán comienzo a las 19.00 horas y son de asistencia gratuita