Hazibide, el fondo de capital semilla participado por la Diputación Foral de Álava, Kutxabank, el Ayuntamiento de Vitoria, Talde y Konfekoop, se transforma para impulsar 'startups' industriales y tecnológicas.
Así lo ha anunciado este miércoles la diputada Foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, en el pleno de las Juntas Generales de Álava.
Hazibide, creado en 1998 para invertir en nuevas empresas del territorio, inicia una nueva etapa con el objetivo de convertirse en un socio para startups alavesas con alto potencial de crecimiento.
La transformación incluye un nuevo modelo de gestión, liderado por la empresa especializada Radar Ventures, y una estrategia de inversión definida, centrada en sectores como la industria avanzada, salud-biociencias, agroalimentación tecnológica, energía y economía circular.
"Hazibide debe ser un aliado real para los proyectos empresariales alaveses. No basta con invertir: queremos acompañar, asesorar y hacer crecer empresas que generen empleo y riqueza en el territorio", ha señalado Zárate.
Entre los nuevos criterios de inversión destacan que las empresas tengan domicilio social y fiscal en Álava, que sean proyectos constituidos con al menos 2-3 años de actividad, con un producto mínimamente viable finalizado y primeras ventas realizadas o previstas, con unas inversiones minoritarias (5 %-20 %) y temporales (5-7 años) y una inversión máxima de 100.000 euros por proyecto.
Hazibide ya ha comenzado a analizar nuevas oportunidades de inversión, tras presentar su nueva estrategia el pasado 12 de septiembre en BIC Araba. Se espera que antes de finalizar el año se anuncien nuevas participaciones en startups alavesas.
"Hazibide tiene potencial para posicionarse como un socio inversor que haga crecer proyectos empresariales, industriales e innovadores alaveses", ha valorado la diputada.