La Unión ha trasladado a las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia su total capacidad y disponibilidad para atender a las/os estudiantes que puedan quedar sin servicio por la situación creada por los desacuerdos entre la Asociación Altube y Autobuses Cuadra, y de la que tiene conocimiento por los medios de comunicación. Declaraciones en sentido contrario son plenamente interesadas y carentes de cualquier base técnica.

Para ofrecer un servicio público de calidad y atender puntualmente a las y los universitarios alaveses, se establecerán servicios directos entre Vitoria-Gasteiz y Leioa/Bilbao, en los horarios punta de las mañanas (6:25 y 7:25 h.), al amparo del itinerario vigente, pudiendo generarse alguna adaptación de horarios posterior, si fuera necesario. En estos horarios, las paradas en Vitoria-Gasteiz estarán en Universidad (Aguirre Miramón), Avenida Gasteiz, 18 (Juzgados) y estación de autobuses y habrá autrobuses directos a Leioa, por un lado, y Deusto-Sarriko- Intermodal de Bilbao, por otro. También se establecerá un equilibrado servicio de retornos entre ambos campus universitarios a partir del mediodía.

Asimismo, ha trasmitido a los Departamentos de Transporte de las instituciones competentes que, en el ejercicio y amparo de su derecho, no admitirá la existencia de autorizaciones que puedan no cumplir la normativa vigente.

Por otro lado, Autobuses La Unión quiere aclarar que el servicio que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao es una línea a riesgo y ventura y, como tal, no recibe ninguna subvención directa de las administraciones forales. Son las y los viajeros recurrentes de todo el Estado los que reciben bonificaciones, recogidas en los Reales Decretos promulgados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y que alcanzan la gratuidad para menores de 15 años, el 50% para las personas con edades comprendidas entre los 15 y los de 26 años y 40% para el resto. Dichos porcentajes de ayuda a usuarias y usuarios recurrentes son financiados entre la Administración General del Estado y las Diputaciones Forales.