Los datos de la recaudación acumulada hasta el mes de julio alcanzan los 1.450 millones de euros frente a los 1.310,7 millones alcanzados en el año anterior. De esta forma se ha logrado un crecimiento del 10,6% en la recaudación acumulada. En cifras absolutas se han recaudado 139 millones de euros más que en el mismo periodo de 2024.
Tanto los impuestos directos como los indirectos han tenido una buena evolución. En concreto, los impuestos directos han supuesto un total de 646,8 millones de euros de recaudación, con un incremento registrado del 7,8% y con los impuestos indirectos se han obtenido un total de 609,1 millones de euros lo que supone un incremento del 9,5% respecto al mes de julio del pasado año. Los principales impuestos, IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos han reflejado aumento en su recaudación.
TOTAL RECAUDACIÓN (resumen)
Tal como se ha avanzado a lo largo de este año tanto los impuestos directos como los indirectos han evolucionado positivamente.
El incremento del 7.8% en los impuestos directos y el del 9,5% en los impuestos indirectos han contribuido al aumento de la recaudación total. Destaca el incremento de la contribución proveniente de ajustes con el Estado que ha reflejado una subida de 26,9% alcanzando un importe total de 187,8 millones de euros, concretamente 39,7 millones más que el año pasado.
IMPUESTOS DIRECTOS: 646,8 millones de euros (7,8%)
IRPF: 534,6 millones (7%)
Nuevamente el concepto de retenciones de trabajo sigue registrado un comportamiento positivo con una subida de un 7,2% con respecto al año anterior. En este sentido la recaudación del IRPF ha implicado una recaudación de 592,1 millones de euros, lo que se traduce en 39,7 millones de euros más que el año pasado.
En cuanto a los resultados de la campaña de renta, el certificado muestra un incremento en la cuantía de las devoluciones sobre los ingresos. Hay que tener en cuenta que este impuesto puede abonarse en dos plazos y hasta el momento solo se ha procedido al cobro del primero de los dos.
El incremento de las devoluciones sobre los ingresos es de un 11% superior al año anterior. Así, se ha devuelto un importe de cuotas de IRPF de 103,7 millones de euros, frente a los 93,3 millones del año anterior.
En su conjunto el IRPF ha recaudado 534,6 millones de euros, es decir, un 7% más que el año anterior, gracias a una recaudación adicional de 34,9 millones de euros.
IMPUESTO DE SOCIEDADES: 59,5 millones (6,8%)
El certificado refleja que se han recaudado 3,8 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que ha posibilitado alcanzar un importe de 59,5 millones de euros, que significa un 6,8% de incremento sobre lo recaudado el año anterior.
Los resultados de la campaña de este impuesto que ha finalizado el 25 de julio se verán reflejados la recaudación correspondiente al mes de agosto.
IMPUESTOS INDIRECTOS: 609,1 millones de euros (9,5%)
Los dos principales conceptos que componen estos tributos presentan un incremento en su recaudación con respecto a la del año anterior. El IVA y el impuesto sobre hidrocarburos han aumentado su recaudación en 36,7 y 3,3 millones de euros respectivamente.
La recaudación por IVA ha alcanzado 392,7 millones de euros, presentando un incremento del 10,3%. En relación con el impuesto sobre hidrocarburos se han alcanzado 128,4 millones de euros, un 2,7% más que en el mes de julio del año anterior.
IVA: 392,7 millones de euros (10,3%)
Han sido un total de 36,7 millones de euros más los recaudados con respecto al año anterior. Con esto, la recaudación por este impuesto ha alcanzado una cifra de 392,7 millones de euros.
HIDROCARBUROS: 128,4 millones de euros (2,7%)
La cifra acumulada de recaudación de este impuesto asciende a 128,4 millones de euros, lo que supone una recaudación de 3,3 millones de euros mayor que la del año anterior, es decir, un aumento del 2,7%.