El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha habilitado la plataforma para que los viticultores inscritos que lo deseen puedan solicitar la revisión extraordinaria de rendimientos de su viñedo.
Esta herramienta se ha activado de acuerdo con las medidas de control adicionales para esta campaña de vendimia, ratificadas en el último Pleno del Consejo celebrado el 31 de julio, ha recordado el órgano regulador en una nota.
Para ello, antes de solicitar la revisión del rendimiento, se recomienda a los viticultores considerar la situación general de su explotación respecto a los diferentes rendimientos asignados a los términos municipales donde su ubican los viñedos.
La fecha límite para solicitar la revisión de los viñedos ubicados en Rioja Oriental es el 2 de septiembre
Así, puede pedir la revisión solo si lo consideran necesario, con el fin de hacer un mejor uso de la aplicación. De momento, la plataforma solo se aplica a los viñedos correspondientes a Rioja Oriental, mientras se ultima la estimación de rendimientos para los municipios de Rioja Alta y Rioja Alavesa, afectados igualmente por la merma causada por las inclemencias meteorológicas y el mildiu, que serán compartidos y sometidos a la próxima sesión plenaria del Consejo.
El Consejo Regulador ha recordado que las medidas se aplican a los viñedos de uva tinta, pero en caso de que un viñedo tenga tinta y blanca, en la plataforma aparece solo la superficie correspondiente al porcentaje de tinta. La fecha límite para solicitar la revisión de los viñedos ubicados en Rioja Oriental es el 2 de septiembre, siempre con una antelación mínima de 15 días a su vendimia y cumpliendo con el máximo amparable establecido en las normas de campaña, que es 5.850 kilos por hectárea. Si pasados 15 días desde que se formaliza la solicitud la revisión no se produce, el silencio administrativo será positivo y automático para el solicitante.