Síguenos en redes sociales:

Álava dedica una exposición al yacimiento de Antxerikueta en el Museo Bibat hasta el 31 de octubre

La muestra pretende poner en valor el yacimiento, un enclave arqueológico situado junto al embalse de Urrunaga y que alberga un canto rodado de piedra caliza

Álava dedica una exposición al yacimiento de Antxerikueta en el Museo Bibat hasta el 31 de octubreCedida

La Diputación foral de Álava ha presentado este lunes una exposición dedicada al valor arqueológico del yacimiento de Antxerikueta, que alberga la única pieza de arte mueble descubierta en Álava hasta la fecha y un conjunto de piezas líticas atribuidas al final del Paleolítico Superior hace 11.500 años. La muestra estará disponible hasta el 31 de octubre en el hall de entrada del Museo Bibat (Museo de Arqueología de Álava), en Vitoria.

Según ha dado a conocer en un comunicado la cámara foral, esta exposición pretende poner en valor el yacimiento de Antxerikueta, un enclave arqueológico situado junto al embalse de Urrunaga y que alberga un canto rodado de piedra caliza, decorado con una línea grabada de forma intencionada, posiblemente representando la línea dorsal de un animal.

Se trata de la única pieza de arte mueble descubierta en Álava hasta la fecha, que fue utilizada como herramienta, concretamente como compresor-retocador, fue hallada en los años ochenta por Tomás Urigoitia Ajuria, junto a un importante conjunto de herramientas de piedra tallada.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el hall de entrada del Museo Bibat, ofrece una visión completa del yacimiento y su contexto histórico, destacando un conjunto de 156 piezas líticas atribuidas al final del Paleolítico Superior, en torno al fin del Magdaleniense, hace aproximadamente 11.500 años.

Entorno estratégico

Ubicado en un entorno estratégico, bien orientado y protegido de los vientos del norte, el yacimiento de Antxerikueta se sitúa en la ladera del monte Larragorri, junto al arroyo Txorroerreka. En su momento, este espacio natural pudo funcionar como abrevadero para la fauna y como asentamiento estacional para grupos humanos prehistóricos, según ha indicado la Diputación.

La exposición está concebida como una "ventana al pasado remoto de Álava" y pretende poner en valor tanto el hallazgo del único objeto de arte mueble del territorio como el resto de materiales líticos, "testimonio de la presencia humana en el enclave desde la Prehistoria", ha concluido.