González muestra preocupación por los viñedos alaveses tras las tormentas
El diputado general advierte de los daños en Rioja Alavesa en un “momento clave para el sector”
La Diputación Foral de Álava ha iniciado ya una evaluación detallada de los daños causados por las tormentas de este viernes en el territorio y el diputado general, Ramiro González, ha indicado que les preocupa especialmente el impacto en los viñedos de Rioja Alavesa, "en un momento clave para el sector vitivinícola".
González ha visitado esta mañana la localidad de Villabuena para conocer de primera mano los efectos que las intensas tormentas del viernes han causado en Rioja Alavesa y otros puntos del territorio.
La visita se enmarca en las tareas de evaluación y coordinación institucional tras un episodio de lluvias torrenciales que ha provocado "numerosos daños materiales".
En concreto, durante la tarde y noche del viernes se registraron precipitaciones muy intensas, acompañadas de granizo, viento y descargas eléctricas. En concreto, solo en Villabuena se recogieron 48 litros por metro cuadrado, mientras que en otras localidades como Nanclares y Goiain se alcanzaron los 67,9 y 81,6 litros respectivamente.
"Nos encontramos ante un fenómeno meteorológico muy violento, que ha generado problemas importantes en varias infraestructuras, y que entraña un riesgo añadido para los viñedos de Rioja Alavesa", ha afirmado Ramiro González.
Cosechas
En concreto, ha indicado que les preocupa "especialmente" el posible impacto en las cosechas, "en un momento clave para el sector vitivinícola" y ha destacado la importancia del mismo "para la economía y la identidad del territorio".
This browser does not support the video element.
"Se ha producido afección a la viña, que va a depender también de si lo que ocurra hoy mismo, mañana; si sigue lloviendo y de las temperaturas, y veremos si esa afección es importante", ha señalado.
Según ha precisado el diputado general de Álava, los técnicos han apuntado que, a primera vista, la afección en una superficie limitada "es bastante notable".
Otras actuaciones
Las zonas más afectadas incluyen Rioja Alavesa, Añana e Iruña de Oca y se han registrado inundaciones en viviendas, locales, bodegas, garajes y empresas; así como problemas en carreteras como la A-1, N-1 o A-2625. En total, el servicio foral de bomberos realizó una veintena de intervenciones desde las 21.00 horas del viernes hasta bien entrada la madrugada.
La Diputación ha iniciado ya la evaluación detallada de los daños, en colaboración con los ayuntamientos y los sectores más afectados. "Vamos a estar junto a los municipios y la ciudadanía. Nuestra prioridad ahora es dar respuesta a las necesidades más urgentes y acompañar al sector agrícola y vitivinícola en lo que pueda suponer esta situación", ha manifestado González.
El diputado general ha valorado positivamente la anticipación y respuesta de los servicios de emergencia. Según ha destacado, el sistema de alerta funcionó correctamente, con un aviso amarillo activado con tiempo, lo que permitió "una mejor preparación".
Asimismo, ha destacado que la actuación de los equipos de emergencia y salvamento fue "rápida, eficaz y coordinada" y ha agradecido a todos ellos su trabajo.