Los líderes de la gastronomía vasca del mañana visitan Rioja Alavesa
Se trata de la experiencia Learning Journey, diseñada y coordinada por Basque Culinary Center, en colaboración con el ente foral
La comarca de Rioja Alavesa ha sido el escenario de una nueva edición del Learning Journey, diseñado y coordinado por Basque Culinary Center, en colaboración con la Diputación alavesa, con el objetivo de acercar a una nueva generación de líderes gastronómicos a los valores, paisajes y vinos de esta emblemática región vitivinícola.
La iniciativa ha reunido a 14 jóvenes profesionales del sector gastronómico, seleccionados entre los programas formativos y redes profesionales del Basque Culinary Center, como el proyecto “100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía”. Durante un día y medio, los y las participantes han recorrido algunas de las bodegas más relevantes y sostenibles del territorio, conociendo de primera mano proyectos que combinan tradición, innovación y compromiso con el entorno.
El recorrido ha incluido visitas a bodegas ecológicas y biodinámicas como Artuke, Gil Berzal, Maisulan y Ostatu, donde los asistentes han podido dialogar, directamente, con sus responsables y conocer prácticas respetuosas con el medio ambiente, así como modelos de elaboración con visión de futuro.
Crear vínculos
La jornada culminó con una cena experiencial en Labastida que reunió a estos jóvenes talentos gastronómicos con una selección de jóvenes productores de la zona y con el reconocido viticultor Telmo Rodríguez.
"Esta experiencia les ha permitido descubrir Rioja Alavesa no solo como un lugar de producción vinícola, sino como un ecosistema vivo donde se cultivan la sostenibilidad, la calidad y la innovación"
Según la diputada foral de Agricultura, Noemí Aguirre, “este tipo de acciones permiten generar vínculos duraderos entre la comarca y los prescriptores del mañana, fomentando nuevas oportunidades de colaboración y dando visibilidad a un modelo vitivinícola sostenible, arraigado al territorio y alineado con los retos de futuro”.
Por su parte, desde el Basque Culinary Center (BCC) han destacado la importancia de ofrecer experiencias transformadoras a los jóvenes profesionales, ya que “les ha permitido descubrir Rioja Alavesa no solo como un lugar de producción vinícola, sino como un ecosistema vivo donde se cultivan la sostenibilidad, la calidad y la innovación”.
Las obras del EDA arrancarán antes de final de año y se extenderán durante 18 meses
Este Learning Journey refuerza la apuesta estratégica de la Diputación por impulsar Rioja Alavesa como un territorio de referencia mundial, conectando a nuevas generaciones de prescriptores con la identidad y los valores del sector vitivinícola alavés.
Además, se alinea con la apuesta por EDA Drinks & Wine Campus, el proyecto que articulará el futuro ecosistema de conocimiento, innovación y emprendimiento vinculado al vino y las bebidas del territorio, en el que colaboran Gobierno vasco, ente foral y BCC.