Síguenos en redes sociales:

Laudio instala 12 taquillas inteligentes en la Herriko Plaza y dota de Wifi a Aldai

Se trata de acciones de impulso comercial financiadas por los fondos Next Generation

Laudio instala 12 taquillas inteligentes en la Herriko Plaza y dota de Wifi a AldaiAyuntamiento de Laudio

El Ayuntamiento de Laudio, con el objetivo de facilitar el trabajo de la red comercial del municipio y agilizar las compras de las y los vecinos, ha instalado en los soportales de la Herriko plaza, junto a la sala polivalente, taquillas inteligentes gratuitas. La iniciativa, subvencionada a través de los Fondos Next Generation, pretende incidir positivamente en la relación entre las y los laudioarras y el comercio de proximidad, y también que los comercios y negocios locales se adapten a las demandas de la sociedad actual.

"Hemos puesto doce taquillas a disposición de los comercios y ciudadanía. El servicio funcionará las 24 horas y no tendrá ningún coste ni para el comercio ni para las y los usuarios"

Iñigo Martínez . Concejal de la agencia de desarrollo local Laudio Hazi

“Hemos puesto doce taquillas a disposición de los comercios y ciudadanía. El servicio funcionará las 24 horas y no tendrá ningún coste ni para el comercio ni para las y los usuarios”, ha avanzado el concejal de la agencia de desarrollo local Laudio Hazi, Iñigo Martínez.

Las personas o negocios interesados en participar deberán descargar y suscribirse a la aplicación Columat en sus teléfonos móviles. El funcionamiento de las taquillas digitales será sencillo: las personas que hagan pedidos en la tienda local recibirán un código cuando la compra esté lista; el mismo que después habrá que introducir en las taquillas. 

Detalle de una de las taquillas inteligentes instalada en Laudio

Además, el tamaño y función de los armarios inteligentes es diferente, ya que cinco de ellos son frigoríficos para mantener en buen estado los alimentos frescos. “Gracias al sistema de refrigeración, los productos perecederos se mantendrán frescos y seguros hasta su recogida”, ha añadido Martínez. 

Cero plásticos

En aras de desarrollar nuevas estrategias de competitividad, innovación y sostenibilidad del comercio local, el Ayuntamiento ya puso en marcha en febrero la campaña “Laudio Zero Plastic” en 37 negocios de la localidad. Este proyecto integral ha tenido como objetivo sensibilizar a los comercios locales y a las y los consumidores sobre las consecuencias negativas de la contaminación por el consumo excesivo de plástico. “Se ha elaborado un mapa interactivo de Laudio en el que aparecen los comercios y sus posibilidades para minimizar el uso del plástico. También se han repartido elementos permanentes a los comerciantes, como tupers de cristal o bolsas de yute “, ha detallado Martínez.

Además de todo ello, para evitar los residuos alimentarios que se generan en los negocios locales, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un programa con una docena de establecimientos laudioarras. “En este programa se han analizado los residuos alimentarios que genera cada negocio y se les ha ofrecido un servicio de asesoramiento para evitar el despilfarro y hacer un uso más eficiente de los inventarios”, ha explicado el concejal. 

La pantalla de información municipal activada en la fachada del ayuntamiento de Laudio el pasado abril

Mientras tanto, el Ayuntamiento también ha dotado de servicio Wifi a la plaza Aldai para facilitar el trabajo del colectivo baserritarra y de los negocios del entorno, los días de mercado; y una pantalla en la fachada consistorial para compartir la agenda del municipio y la información municipal. Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de los fondos europeos. Por ello, hoy jueves, representantes del mismo visitarán Laudio para conocerlo