La VI edición del campus aceleradora de videojuegos Game.eus se ha presentado hoy de manera oficial con importantes novedades para incrementar las oportunidades profesionales de sus equipos participantes y, de esta manera, fortalecer el sector en Euskadi. Tres grupos vascos, uno catalán y otro gallego integran este programa intensivo que, desde el martes 10 de junio hasta el próximo 23 de julio, se desarrolla en la Universidad de Vitoria-Gasteiz Euneiz. En esta ocasión, los cinco proyectos acelerados se exhibirán con stand propio en la feria Gamescom de Colonia y en BCN Game Fest de Barcelona.

Lanzamiento de Game.eus 2025 DNA

“Disponer de un espacio exclusivo en las dos ferias más relevantes del sector en Europa supone un salto cualitativo para los objetivos estratégicos del campus, un valor diferencial que eleva sustancialmente las expectativas profesionales de los equipos participantes, y una oportunidad única para que los cinco proyectos seleccionados exhiban sus juegos ante la industria internacional”, explica el Director Ejecutivo de Game.eus, David Darnés. Tras la reformulación de sus bases en la pasada edición, Game.eus consolida su enfoque profesionalizador con la ampliación de plataformas y modelos de negocio a desarrollar, así como la prioridad por la creación local.

“La participación de tres equipos vascos resulta alentador para los objetivos de este programa público, que trata de impulsar y consolidar en Álava, y en el País Vasco, un tejido económico basado en la innovación y la creatividad, pilares que caracterizan a la industria del videojuego”, subraya Darnés.

Posicionamiento estratégico

Esta iniciativa, impulsada por Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco, bajo la dirección de la Fundación Euneiz, incrementa con este nuevo enfoque los esfuerzos por posicionar a Euskadi como centro generador de talento e impulsor de la industria del videojuego.

Lanzamiento de Game.eus DNA

El campus Game.eus finalizará el próximo 23 de julio con la celebración de la Demo Day, donde los cinco equipos mostrarán sus proyectos ante publishers, inversores y profesionales del sector. Será el paso previo antes de acudir a la Gamescom, en agosto, y a BCN Game Fest, en octubre, “donde realmente podrán hacer la presentación profesional de sus proyectos, establecer contactos clave y explorar nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento”.

Los nombres de los equipos y género al que pertenecen los proyectos participantes en esta quinta edición son los siguientes:

  • Flatline Studio (Barcelona): Integrado por familia y amigos de toda la vida, procedentes de Argentina, pero mayoritamente afincados en Barcelona. Están desarrollando el juego Into the grid, un juego de cartas en el que tomas el rol de un hacker para robarle información a mega corporaciones malvadas.
  • Box Collider Game Studio (Vitoria-Gaseiz): El equipo actualmente está compuesto por dos personas de Vitoria-Gasteiz, una de Málaga y una artista de Madrid recién incorporada al equipo. Good East es un juego de estrategía en el que hay que explorar las profundidades de un imperio perdido en busca de sus antiguas riquezas antes de que cualquiera de las otras facciones pueda quitártelas.
  • Zomorro Games (Gipuzkoa): Ibai Aizpurua es un desarrollador independiente que opera bajo el nombre de Zomorro Studio, con sede en Irún, País Vasco. Su trabajo se caracteriza por un enfoque experimental, explorando distintas mecánicas y estilos gráficos en cada proyecto como plastilina, tinta o pixel art. En Guillotine, el juego que está desarrollando, eres un verdugo sin cabeza ni compasión, condenado a vagar por un País Vasco de principios del siglo XX.
  • DEG Games (A Coruña): DEG Games se sitúa en Galicia, de dónde procede el 90% de su equipo. Un estudio independiente de desarrollo de videojuegos artesanales. Unicorn Wars es un juego de acción y plataformas, en el que se libra la guerra sagrada entre ositos y unicornios. Acuchilla, dispara y asesina para cumplir con tu misión divina. ¡Muerte al unicornio!
  • Auxilio Games (Bilbao): Fundada en 2023 tras participar en una Málaga Jam, y con un enfoque en contar historias que desafíen el status quo a través de una lente queer y LGBTQ+, están desarrollando ahora su primer proyecto profesional: The Great Farce: un juego de misterio no lineal, en el que la investigación dependerá de tus decisiones.