El Jardín Botánico de Santa Catalina en Trespuentes, localidad del municipio de Iruña Oka, ha abierto sus puertas de nuevo este lunes, a través de una visita guiada que ha dado a conocer a las instituciones el resultado de las obras desarrolladas en el enclave natural en los últimos años.
"El jardín es el reflejo del esfuerzo conjunto de los grupos políticos, las instituciones y las asociaciones del municipio, que han trabajado juntos para que hoy podamos volver a disfrutar de este maravilloso sitio”
Al acto han asistido el consejero de Turismo, Consumo y Comercio del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la subdelegada del gobierno en Álava, Mar Daban; y la diputada foral de Turismo, Consumo y Comercio, Cristina González; junto a concejales de diversos grupos políticos del Ayuntamiento de Iruña Oka y representantes de sus juntas administrativas; además de diversas personalidades de la vida social y cultural de la provincia de Álava. Y es que -tal y como ha subrayado el alcalde de Iruña Oka, Miguel Ángel Montes, “el jardín es el reflejo del esfuerzo conjunto de los grupos políticos, las instituciones y las asociaciones del municipio, que han trabajado juntos para que hoy podamos volver a disfrutar de este maravilloso sitio”.
Montes ha querido también recordar a dos figuras claves en el desarrollo del botánico como Francisco Antúnez y Román Gutiérrez, ya fallecidos, y que “cuidaron en su día el jardín como una joya para que hoy todos podamos disfrutarlo”. Finalmente, el alcalde ha ratificado su compromiso para mantener al Jardín como un referente turístico dentro de la provincia y un ejemplo de sostenibilidad y gestión medioambiental.
Un lugar especial
“El Jardín Botánico reabre con una nueva vida. Una vida que le da la naturaleza, pero también la que le damos nosotros, con nuestra implicación y con el deseo de que siga creciendo como espacio de referencia cultural, educativa y medioambiental”
Por su parte, el consejero de Turismo, Consumo y Comercio, Javier Hurtado, ha expresado su alegría por poder visitar de nuevo un lugar “tan especial” como el Jardín Botánico de Santa Catalina y ha destacado la importancia del Plan de Sostenibilidad Turística de Iruña Oka, que ha contado con una inversión de un millón de euros dentro de una estrategia más amplia que impulsado proyectos turísticos en varios territorios del País Vasco. “El Jardín Botánico de Santa Catalina reabre con una nueva vida. Una vida que le da la naturaleza, pero también la que le damos nosotros, con nuestra implicación y con el deseo de que siga creciendo como espacio de referencia cultural, educativa y medioambiental”, ha señalado el Consejero.
Tras la presentación, todos los asistentes han podido finalizar la visita al jardín que, tras los trabajos realizados, cuenta con un nuevo sistema de riego e iluminación y se ha convertido en un espacio natural mucho más sostenible y accesible.
Las obras realizadas en estos últimos años, sufragadas gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea y cuyo coste ha ascendido a un millón de euros, han permitido llevar a cabo una renovación integral de los sistemas de riego e iluminación, crucial para la conservación de los cientos de especies vegetales que alberga el jardín. Además, se ha implementado un sistema de recogida de aguas pluviales que permitirá su reutilización, minimizando el impacto hídrico y aumentando la eficiencia y sostenibilidad del botánico. Finalmente, se ha instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento principal.

Paralelamente, el jardín ha recibido una subvención de la Diputación Foral de Álava destinada a la consolidación de algunos de los muros del convento jerónimo y que data del siglo XIII. Esta intervención ha posibilitado mejorar la estabilidad de algunas de las estructuras existentes y permitirá llevar a cabo una visita segura a las ruinas del monasterio.
Reapertura al público el jueves
El Jardín Botánico de Santa Catalina reabrirá sus puertas al público general el próximo 12 de junio y las entradas al parque serán gratuitas hasta el próximo 22 de junio. Posteriormente, el precio de la entrada general será de 3,5 euros y éstas podrán adquirirse tanto en taquilla como a través de la web del jardín. Durante el horario de verano (de junio a septiembre), el Jardín permanecerá abierto los jueves y viernes, de 11:00 a 15:00 horas y los sábados, domingos y festivos, en horario de 10:00 a 20:00 horas. A partir del 1 de octubre entrará en vigor el horario de invierno, en el que el botánico abrirá de jueves a domingo, entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Además de la visita general, Santa Catalina ofrece una exposición permanente de bonsáis y todos los fines de semana, la Asociación de Amigos del Jardín organizan diversas actividades y talleres relacionados con el medio natural.