VIA realiza un estudio de análisis de infraestructuras futuras para el aeropuerto de Foronda
El diputado general de Álava pide "dar un salto importante" en su infraestructura para lograr el objetivo de 500.000 pasajeros
VIA, Vitoria International Airport, ha encargado un estudio de análisis de necesidades de infraestructuras futuras para el aeropuerto de Foronda que incluye "la necesidad de dar solución y ampliar el parking" actual del aeródromo alavés, tal y como ha trasladado en reuniones a Aena.
Así lo ha expuesto este miércoles el diputado general de Álava, Ramiro González, a preguntas de EH Bildu sobre "la precaria situación de movilidad hasta el aeropuerto de Foronda" en el pleno de control de las Juntas alavesas.
Tras destacar que 2023 fue el mejor año de la historia del aeropuerto con más de 300.000 pasajeros y que, durante el pasado mes de abril, 37.094 personas viajaron desde Foronda, siendo el mejor mes de abril de toda la historia del aeropuerto, González ha señalado el próximo objetivo de alcanzar los 500.000 pasajeros.
La guerra de aerolíneas para conectar Foronda con Madrid y Barcelona ha dado comienzo
Al respecto, ha indicado que este propósito "va a exigir nuevas inversiones, porque el aeropuerto con 500.000 pasajeros se va a quedar pequeño y, por lo tanto, habrá que dar un salto importante en la infraestructura aeroportuaria".
Por otro lado, ha mencionado el proceso de contratación de un nuevo contrato que "pretende nuevos destinos importantes para los viajeros del Territorio y del entorno", como Madrid y Barcelona, con tres frecuencias semanales mínimas que, ha dicho, "comenzarán con éxito el día 1 de noviembre".
Respecto a los autobuses, González ha comentado que VIA gestiona un servicio básico de transporte del aeropuerto que funciona cuando hay vuelos de línea regular y que, a partir del 1 de julio, habrá una línea regular, dentro de "un paso importante" con 13 frecuencias en los meses de julio y agosto, y nueve frecuencias en el resto de meses.
La nueva línea de autobús Vitoria-Gasteiz/Foronda/Loiu comenzará a operar el 1 de julio
PROBLEMAS DE MOVILIDAD
La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha cuestionado que en noviembre el aeropuerto vaya a disponer de los vuelos a Madrid y Barcelona, tal y como "están vendiendo", ya que "puede ser o no puede ser". Al respecto, ha señalado que "hace un año el diputado general vendió un 'hub logístico' ferroviario para Aiaraldea y tampoco se ha cumplido".
Lopez de Arroyabe ha lamentado que "los nuevos contratos no van resolver el problema de movilidad del aeropuerto", puesto que "los anuncios del Gobierno Foral sobre el transporte público a Foronda y el número de autobuses anunciado no cubrirán las necesidades de la ciudadanía".
"Lo anunciado no cubre las necesidades que surgen en momentos álgidos como son las vacaciones de primavera, verano e invierno. Además, el actual contrato acaba este mes de junio y todavía no está claro que va a pasar con él", ha señalado.
Álava busca parcelas para ampliar el parking del aeropuerto de Foronda
En referencia a los vuelos 'charter', la portavoz abertzale ha relatado "los problemas surgidos en los pueblos ante la falta de un transporte público adecuado y suficiente para acceder al aeropuerto" que conlleva que "el público tuviera que desplazarse en su coche particular y, en consecuencia, aparcar en lugares donde está prohibido".
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