Inician las expropiaciones para avanzar en el primer tramo de alta velocidad Burgos-Vitoria
Este trazado destaca por su complejidad técnica, con el 77 % del recorrido en túneles y viaductos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios para la construcción de la plataforma del tramo Pancorbo a Ameyugo, en la provincia de Burgos, el primero de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria.
El objetivo de esta actuación es construir el primer tramo de la futura LAV Burgos a Vitoria, licitada por 363 millones de euros, que transcurre por la provincia de Burgos, con una longitud aproximada de 8,4 kilómetros, han informado este martas fuentes del Ministerio.
Este trazado destaca por su complejidad técnica, con el 77 % del recorrido en túneles y viaductos, incluyendo el túnel de Pancorbo, de 4 kilómetros, que atraviesa el Parque Natural de Montes Obarenes.
“Nos parece de chiste la acumulación de retrasos del Gobierno español sobre el TAV”
El procedimiento expropiatorio afecta a un total de 1.447.065 metros cuadrados de superficie: 1.176.023 en régimen de expropiación forzosa en pleno dominio, 31.450 para imposición de servidumbres y 239.592 metros cuadrados para ocupaciones temporales correspondientes en su totalidad a suelo no urbanizable (rural).
Los terrenos expropiados permitirán la ejecución de la explanación ferroviaria, sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes necesarias, conforme a lo previsto en la normativa vigente.
La LAV Burgos-Vitoria supone el despliegue de una nueva línea de doble vía de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación por el exterior del municipio.
Álava exige a Madrid acelerar todos los "deberes pendientes" del TAV
4.000 kilómetros
La nueva línea conectará el País Vasco a la red de alta velocidad, la mayor de Europa (con 4.000 kilómetros), y mejorará su comunicación y tiempos de viaje con el centro y el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial, han precisado dichas fuentes.
"Además, constituye un destacado avance en el desarrollo del Corredor Atlántico: da continuidad a la LAV Madrid-Valladolid-Burgos no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, sino también a la frontera francesa", ha expuesto el Ministerio en nota de prensa.
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).
Temas
Más en Araba
-
Gasteizko udalbatzak TAOren ordenantza berria onartu du
-
Gasteizko Udalak Herritarren Topaketak abiatuko ditu larunbatean, partaidetza kultura sustatzeko asmoz
-
Zigoitia acoge el primer Concurso de Caballo de Monte de Álava
-
Gautegiz Arteagan eta Plentzian izango dira ostegunean Bizkaiko Bertsolari Txapelketarako sailkapen faseko azken saioak