Síguenos en redes sociales:

La Llanada solicita a las Juntas Generales revisar la Norma Foral de Cuadrillas para evitar el uso sexista de la lengua.

En la misma sesión también se aprobó pedir un cambio de dicha Norma para que en caso de empate la elección de la Presidencia no recaiga en la persona candidata de mayor edad

La Llanada solicita a las Juntas Generales revisar la Norma Foral de Cuadrillas para evitar el uso sexista de la lengua.

La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, liderada por Gustavo Fernández Villate, ha solicitado a las Juntas Generales de Araba que revise la Norma Foral de Cuadrillas para evitar el uso sexista de la lengua. Lo ha hecho en su última sesión celebrada el 19 de mayo donde se aprobó solicitar la modificación del conjunto del articulado de la Norma Foral de Cuadrillas para la adecuación de su redacción al lenguaje no sexista.

El presidente, Gustavo Fernández Villate recuerda que “las administraciones debemos hacer un uso inclusivo y no sexista de todo tipo de lenguaje y evitar el uso de expresiones que refuercen roles y estereotipos de género, en definitiva se debe asegurar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos”.

Como ejemplo señala que, “en dicha norma foral los junteros eligen presidentes y vicepresidentes”, obviando que en la actualidad el 50% de la composición de la Junta son mujeres.

Por otra parte, y en el mismo punto del orden del día también se aprobó solicitar la modificación de dicha Norma Foral que en su articulado contempla que en caso de empate la elección de la Presidencia recaiga en la persona candidata de mayor edad.

Considera que se trata "de un anacronismo, propio de otros tiempos" y proponen que el empate se resuelva como se hace en la elección de las alcaldías y la presidencia recaiga en la juntera o juntero que represente a la opción política que haya obtenido mayor número de votos populares sumados los votos de los municipios que constituyen la Cuadrilla.